Sector Publico

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

SECTOR PÚBLICO





MELISSA ROBLES RODIGUEZ




UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS





BARRANQUILLA, COLOMBIA
2013

Introducción

Este trabajo busca dar a conocer que es el Sector Publico, su estructura, funcionamiento y características. Además de el análisis del balance de su estado financiero, estomediante la muestra de las cuentas de este sector para el periodo del 2010 (activos, pasivos, intereses minoritarios y patrimonio) en relación con su PIB para dicho año.
Se presentara también un paralelo entre el Sector Publico y el Sector Privado en cuanto a sus características y su papel en la economía del país y el desarrollo de la sociedad.
Definiremos el modelo para hallar el PIB del paísconocido como Matriz insumo/Producto, pero desafortunadamente no encontraremos el resultado de este análisis para el sector Publico, pues la entidad encargada de este estudio no proporciono dicha información.
Esperamos que sea de mucha ayuda para comprender la importancia de este sector para el crecimiento de la economía del país.




SECTOR PÚBLICO

El sector público es el conjunto deorganismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país. Es también Combinación de los sectores gobierno general, de empresas públicas no financieras y de instituciones públicas financieras, que se caracterizan por estar bajo el control del gobierno y no por sus actividades y operaciones.
Dentro del sector público seincluye: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
El papel y el volumen del sector público dependenen gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.
Las entidades públicas registradas en la base de datos de la Contaduría General de la Nación CGN, al 31 de diciembrede 2010, que conforman el Sector Público Colombiano, es de 3693, de las cuales 319 corresponden al Nivel Nacional y 3374 al Nivel Territorial.

ESTRUCTURA DEL SECTOR
El sector público de Colombia está conformado por subsectores no financieros y financieros. Agrupa las entidades que son propiedad del gobierno o controladas por él y que se dedican a producir o suministrar bienes y servicios.Según las características de sus funciones y fuentes de financiamiento estas entidades se clasifican en:

El Gobierno General incluye las instituciones públicas que producen o suministran los llamados servicios colectivos, tales como educación, justicia, defensa, entre otros, y cuyo financiamiento proviene, básicamente, del cobro de impuestos y o contribuciones obligatorias.
Las empresas públicasno financieras, producen y venden bienes y servicios, y sus fuentes de financiamiento determinan los precios y tarifas que cobran.
El subsector de entidades financieras abarca los entes que cumplen actividades iguales o similares a los demás intermediarios financieros del sistema, tales como: bancos, corporaciones y entidades de financiamiento de la industria, la vivienda, la agricultura. etc.Igualmente, dependiendo del ejercicio de la autoridad dentro del territorio de la nación o el área dentro de la cual pueden ejercer, las entidades del sector público se clasifican en:
El nivel nacional, si su autoridad se extiende a todo el territorio colombiano.
El nivel regional, si se circunscriben a una de sus divisiones administrativas (departamentos).
El nivel local, si se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS