Sector publico

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Guzmán Hernández Mariela
Fecha de entrega: 30-Agosto-2010
Fuente: Acosta Romero, Miguel. Teoría General del Derecho Administrativo. Editorial Porrúa. México 1991. Decima edición.; Ponce Gómez, Francisco., Ponce Castillo, Rodolfo. Fundamentos de Derecho. Editorial Banca y Comercio. Mexico 2001. Tercera edición.; www.monografias.com; mx.answers.yahoo.com, es.wikipedia.com, www.arbil.org,titulaciongeografia-sevilla.es.
Resumen

TEMA 1. EL CONTEXTO DEL SECTOR PÚBLICO

Subtema 1. Nación, concepto, elementos.
Concepto de Nación

La nación es, tras el hombre, el segundo de los ejes del Sistema, en tanto en cuanto constituye la comunidad superior en la que el hombre está enraizado a través de las unidades básicas de convivencia.
Antes de comenzar podemos aclarar que aquella comunidadsocial superior se conoce, no sólo con el nombre de Nación sino también con el de Patria. Los dos vocablos expresan el mismo concepto, pero lo enfocan y matizan, complementándose, subjetivamente al pasado, es decir, a la tierra de los padres y de las generaciones que nos han precedido y, objetivamente, al patrimonio, es decir, el caudal o herencia material, cultural y religiosa que de ellosrecibimos.

Nación, desde el otro ángulo opuesto de mira, viene de “natus” y hace referencia a las generaciones que nacen o están por nacer. Nación es, por tanto, la tierra de los que van a nacer y nacerán, de los “nascituri” y “nondum concepti”, que reciben y han de seguir recibiendo el patrimonio que, acrecentando y perfeccionando, le entregan o deben entregarle los padres y las generacionesprecedentes.

Elementos de Nación

La Nación, en su estado de normalidad, cuenta con tres elementos fundamentales a saber: el físico, el espiritual y el formal.

El elemento físico. Según la pauta de clásica, comprende, de una parte, la tierra que nutre, de otra, la gente que engendra y se multiplica. Ambos constituyen el presupuesto material, apriorístico y prehistórico de la nación. Con latierra no hay más que geografía, extensión despoblada en espera. Con la gente, ya sobre la tierra, tendremos demografía, población, a lo sumo, pueblo.

No se debe sin embargo, olvidar que la terminología “tierra” y “gente” abarca todo aquello que encaja en el ámbito de la Economía, como “utiliter gestum” de los bienes directos o indirectos que la tierra produce para la gente que, en cualquier caso,vive directa o indirectamente de ella.

Pues bien; reunida la “tierra y la gente”, no habrá otra cosa, que “una entidad física individualizada por sus accidentes orográficos o étnicos”; y asociada la gente para explotar su tierra, no habrá sino un complejo mercantil o productivo ordenado a la distribución equitativa de los costos y de las ganancias, de conformidad con unas leyes y reglamentosfiscales y laborales.

Para que el pueblo –idea que corresponde al ámbito de la sociología- asentado sobre la tierra y, asociado o no, se transforme en patria, se requiere la incorporación de

El elemento espiritual. Que al encarnarse en la infraestructura óntica, a la manera de genio o alma colectiva, crea la conciencia de comunidad y con ella el “yo” nacional, activo, receptivo ypersonificante, del que dimana el “nosotros” de los que pueblan.

Pues bien; cuando se produce la encarnación del alma colectiva en la infraestructura óntica, la tierra y la gente se despegan, trascienden, sin abandonarlas, la geografía y la sociología, y entran en la Historia, transformándose en la “entidad histórica diferenciada” a que llamamos Nación.

Pero la Nación completa, exige para completarla,El elemento formal o jurídico. La superestructura del Estado, que puede considerarse como el sello político de la nación, sello que cuando no existe se busca con avidez, y cuando se ha perdido, la nación procura con la misma avidez recuperarlo. Podemos así hablar de infraestructura, estructura y superestructura de la nación. La infraestructura, o elemento físico, se compone de la tierra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS