Sector pyme moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Características del sector PYME-MODA

2.1. Ubicación de la PYME dentro del sector
Uno de los principales factores que explican el fuerte crecimiento y la expansión del sector textil y de la confección desde la época de los años 80 es su progresiva presencia en los mercados nacionales e internacionales. El grado de internacionalización de las empresas del sector ha estado en aumento en elperiodo considerado alcanzando así un posicionamiento internacional cada vez mayor.

Una característica importante de este sector es que está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas. Estas además están concentradas en determinadas regiones del país. Tenemos que darnos cuenta que el sector textil y de la confección es uno de los sectores con un gran grado de madurez y experiencia enla industria española. De aquí que las empresas del sector se encuentren muy concentradas en varias regiones geográficas del país. Por ejemplo Cataluña y la comunidad Valenciana, con gran tradición en procesos de elaboración de hilo y tejidos, son las que condensan aproximadamente un 63.3% del total de las empresas. Aunque en lo referente a la confección las comunidades que tienen bastante pesoson Cataluña y Valencia, otra vez, seguidas de Andalucía, Madrid, Galicia, y Castilla-La Mancha. Estas cuatro últimas regiones poseen una estructura industrial muy importante, aunque tienen un reconocimiento menor.
El esfuerzo de modernización y adaptación a las nuevas circunstancias, en particular apostando por la calidad y el diseño, se ha dejado notar en mayor medida sobre todo en laconfección esto ha propiciado que la posición española dentro del Mercado europeo ha mejorado de forma sensible en los últimos años.

2.1.1. Comparativa: grandes grupos frente a PYMES

Entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero 2008 la creación neta de pequeñas y medianas empresas ha sido de 253.872, lo que ha significado un aumento cercano al 8,0%. De estas empresas, 85.958 se han creado entre el 1 deenero 2007 y el 1 de enero 2008, lo que supone un incremento cercano al 2,6%, aproximadamente la mitad que el año anterior, que fue del 5,3%.
Este incremento en las PYMES da como resultado la generación de empleos, ya que, mientras que la mayoría de las grandes empresas reducen sus plantillas de personal, las pequeñas no dejan de generar empleo, bien porque contratan a nuevo personal o porqueno se para de crear nuevas pequeñas empresas.
El mercado de la moda es muy competitivo, sobre todo por el gran poder que ejercen los grandes grupos frente a las PYMES, sin embargo, las PYMES nunca deben competir con las grandes empresas en aquellos campos en los que éstas tienen una gran ventaja competitiva como pueden ser los costes, la distribución a nivel nacional o internacional, grandescampañas de imagen y publicidad, etc. Por el contrario deben concentrarse en aquellas áreas en las que tienen claras ventajas competitivas respecto de las grandes.
Son muchas las ventajas de que goza en este aspecto la PYME respecto de la gran empresa. En muchos casos, la gran empresa no tiene ningún tipo de relación directa con los consumidores finales o usuarios de sus productos.
Las PYMES,muy lejos de tener un mal futuro por delante, pueden tenerlo muy brillante si saben explotar concienzudamente sus armas estratégicas. Flexibilidad, rapidez de reacción, segmentación y contacto con el cliente pueden conferir ventajas competitivas insalvables para las grandes empresas.
Estas armas no son innatas a la PYME, no ocurren porque sí. Deben constituir algo así como una manera depensar, de razonar, de analizar y enfocar la gestión de la PYME. Por lo tanto, debe ésta incorporar a su cultura y sus valores estas armas que, si se emplean bien, se alimentarán las unas a las otras y ayudarán a forjar una posición de mercado casi indestructible. Pero, debe hacerse bien.

2.1.2. Análisis de perspectivas de la PYME
El mundo irá bien, el consumo también, pero en los últimos años...
tracking img