Sector Químico Perú

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013






















Fecha: 06/02/13


Índice
Tabla de contenido



a) Introducción

El presente trabajo busca analizar y comparar el índice de desempeño comercial del Perú y Chile en el sector químico. Nuestro objetivo es identificar los productos con potencial exportador dentro del sector mencionado, en el comercio bilateral entre ambos países. Así, poderanalizar la estructura del mercado de cada producto y determinar si este se encuentra saturado o si existe una oportunidad en el mercado chileno para crecer. Además, se busca analizar la competencia y resaltar los demás mercados (países) que le exportan a Chile los productos más eficientes del sector químico.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha formulado el Plan Estratégico Nacional deExportación (PENX), el cual plantea como visión que el "Perú se convierta en un país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado". Hoy en día, el Perú cuenta con una oferta a poco diversificada, volúmenes reducidos y de poco valor agregado. Por eso, nos pareció interesante analizar un sector no tradicional como el químico. Las exportadoras deproductos dentro de este sector, le están dando valor agregado y diferenciación a sus productos. Cabe resaltar que las exportaciones no tradicionales solo representan el 28.97% de las exportaciones totales y el resto le corresponden a las tradicionales. Si bien las exportaciones están creciendo, debemos aumentar el porcentaje de las exportaciones no tradicionales, exportando una mayor proporción enproductos con valor agregado que en los productos primarios. Por ejemplo: impulsando la industria química en lugar de productos en bruto, dándole una ventaja competitiva.
Asimismo, decidimos analizar el sector químico en el Perú, ya que tiene potencial de crecimiento. Las exportaciones de productos del sector químico sumaron US$ 427 millones durante el primer trimestre de 2012, lo que representóuna variación positiva de 12.1%. Esta variación fue principalmente gracias a la mayor demanda de ácido sulfúrico, principalmente de Chile.
En términos de valor exportado, América del Sur representó el 72% de las exportaciones no tradicionales del sector, mientras que 29 países de Europa aportaron el 9%, México, Estados Unidos y Canadá representaron apenas el 6%. Además, a pesar que lasexportaciones del sector llegan a 23 países de Asia, dicho valor solo representó el 4%.
A nivel regional, cinco departamentos que representan el 97% de las ventas. Lima y Callao concentraron el 85% de las exportaciones. Las otras regiones son Moquegua, Arequipa y La Libertad. Es importante mencionar el crecimiento de las ventas de Lambayeque e Ica gracias a la mayor demanda de esencias de limón, y enel caso de Ancash el crecimiento es explicado por la mayor demanda de oxígeno y argón.
La industria química en el Perú abarca un campo bastante diversificado, que transforma insumos importados y nacionales, en sus diversas operaciones. Es un sector clave que produce insumos fundamentales para diversas industrias, incluyendo a los sectores productivos más relevantes como, la minería,agroindustria, pesca, etc.  Además, emplea a aproximadamente 20,000 personas. 
La exportación de los productos químicos es efectuada por 786 micro, 126 pequeñas, 72 medianas y nueve grandes empresas del sector, lo cual evidencia un fuerte dinamismo en las empresas de menor tamaño.
Se examina el comercio del sector químico entre Perú y Chile por varias razones. Una muy importante, es que los productosquímicos peruanos vienen accediendo a nuevos mercados, apoyados por los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales firmados con los países latinoamericanos. Existe un Tratado de Libre Comercio vigente desde marzo del 2009, el cual facilita el intercambio entre ambos países. La firma de las nuevas preferencias arancelarias exclusivas es una estrategia comercial de largo plazo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Quimico Del Peru
  • Información sector informatico
  • Sector Automotriz Del Peru
  • Informe Sector Farmacéutico Peru
  • Sector Primario En El Perú
  • Corrupcion En El Sector Salud En El Peru
  • La tecnologia en el sector logístico de Peru
  • Problematica Del Sector Agropecuario En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS