Sector Salud

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada semantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en elcapital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si lospatrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".2

[editar] Medición

Usualmente se toma como esperanza de vidala edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la esperanza de vida. Cuando no existen estadísticas precisas de fallecimiento para una región concreta puede usarse el porcentaje depersonas por encima de una cierta edad, etc. Todos esos valores son aproximaciones posibles al valor de la esperanza de vida al nacer.

[editar] Advertencias

Conviene notar que la esperanza devida no está ligada con la esperanza matemática del número de años que vivirá realmente una persona. Esto sucede debido a los cambios tecnológicos y otros incidentes que variarán las tasas de mortalidad.Realmente lo que llamamos "esperanza" de vida en el año t, EV0(t) es el promedio de edad de las personas fallecidas un año, esto es:




Donde es la proporción de personas fallecidas a la edadj en el año t (expresada en tanto por 1). Mientras que la verdadera esperanza matemática de vida vendría dada por:




Donde es la probabilidad de que una persona nacida en el año t muera a laedad de j años. Si las condiciones de salud mejoran objetivamente y no ocurren desastres o cataclismos abruptos durante la vida de las personas nacidas en un año, se espera que la esperanza de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector salud
  • sector salud
  • Sector Salud
  • Sector salud
  • Sector Salud
  • EL SECTOR SALUD
  • sector salud
  • Sector Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS