sector secundario de la economia colombiana

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
El sector secundario de la economía, hace referencia al sector encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo deactividades industriales.

El sector de las industrias
La industria en Colombia surge a finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, como fruto de los capitales generados por la actividadagro-exportadora cafetera. Este proceso de industrialización, jalonador del desarrollo urbano, marcó una especialización de la producción a nivel regional, con epicentros en las principales ciudades.
El sectorindustrial en Colombia comprende, entre otras, la industria textil, la industria alimentaria o agroindustria, la industria química, la industria de cauchos y derivados del petróleo, y la industria dela construcción.
CRISIS DE LA ECONOMIA
A comienzos de la década de 1970 tuvieron lugar profundas transformaciones en la economía colombiana.
El proteccionismo de los periodos anteriores estimuló laproducción de bienes dirigidos a satisfacer la demanda del mercado interno, sin desarrollar factores de competencia frente a la industria extranjera. La crisis se evidenció en el rezago tecnológico yen la baja eficiencia de la producción. Así, hasta 1989 aproximadamente, el 92% de la producción industrial se dirigió al mercado nacional, mientras que sólo un 8% se dirigió al mercado externo.
Elprograma de liberalización económica, denominado "apertura económica", ha sido la piedra angular del actual desarrollo industrial del país. Aunque la industria manufacturera creció 4,23 % en el PIBnacional en 1990, a mediados de la década sólo creció 0,85%, lo cual condujo a un aumento de las importaciones de bienes de consumo no duradero, como alimentos y confecciones; mientras que lasimportaciones de bienes de capital (nuevos equipos) no resultaron atractivas por la crisis de la industria.
En la actualidad, la fusión de empresas y la articulación a cadenas productivas han pasado a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector secundario de la economia colombiana en terminos del pib
  • Economia colombiana analisis por sectores (primario, secundario, terciario)
  • sector secundario en la economia colombiana
  • sector secundario de la economía colombiana
  • sector secundario de la economia
  • Sector Secundario Economia En Colombia
  • Sectores secundario de la economia
  • sector secundario de la economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS