Sector secundario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Intoduccion
México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.
Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestrobeneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.
Todas las actividades económicas humanas pueden dividirse en tres sectores principales, referidos a la producción y a la distribución de la misma.
Estos sectores son el primario, que engloba las actividadesagropecuarias y extractivas; el secundario, que comprende las actividades de carácter industrial; y el terciario, en el que están incluidos los servicios.

2. Sector secundario
El sector secundario engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas.
Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar lasmaterias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
* Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
* Las manufacturerastransforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.
Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital.
El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industriaconservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, maquiladora,automovilística, del papel...
Algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productos elaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), de vidrio (cristales)...
Las personas que trabajan en fábricas y centrales eléctricas, así como los albañiles de la construcción, se agrupan dentro del sector secundario.
La mano de obra: Laspersonas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países deesarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y en los países subdesarrollados, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrolla sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene.
El capital: El capital puede seraportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas).   La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distitas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de impesas que se dedican a la misma activdad industrial.
2.1 la industria
Una de las característicasque diferencian al ser humano de los animales es su capacidad para transformar los elementos de la naturaleza en su beneficio. A esa transformación es, en sentido amplio, la industria. Así pues, la actividad industrial necesita de un recurso natural que transformar, la materia prima que se convierte en producto elaborado. No siempre la industria usa de materia prima recién extraída de la...
tracking img