Sector Secundario- Región De Murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1374 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA

En conjunto, las tierras de cultivo en la Región de Murcia ascienden a 606.019 Ha, lo que supone el 53’5% de la superficie regional.
Por su parte, el terreno forestal ocupa el 24’3% y los sectores de espartizal o improductivos suman un 17%, incluyendo una fracción mínima dedicada a prados y pastizales. Los caracteres climáticos introducen de antemano, en este ámbito, unadiferenciación esencial entre espacios de cultivo en secano y regadíos, de manera que estos últimos, que ocupan un 32% del espacio cultivado, son el eje fundamental de la actividad agraria murciana.

En cuanto a su evolución, el mayor aumento corresponde a las hortalizas, que se sitúan en las últimas campañas por encima del millón y medio de toneladas. Dentro de este grupo sobresalen por su volumen lasproducciones de lechuga y tomate seguidas en importancia por el melón, pimiento y alcachofa que se acompañan de cantidades menores de bróculi, sandía, cebolla y apio. En conjunto, los cultivos enumerados suponen el 96 % del total de hortalizas, y prácticamente en su totalidad proceden de los sectores de regadío. Este rápido crecimiento muestra una variación en la especialización del regadíomurciano, que fue eminentemente frutícola hasta la década de los setenta.
Los frutales, por su parte, también han superado ampliamente el millón de toneladas de producción en las últimas campañas, con un predominio de los cítricos que, sin embargo, parecen haber tocado techo e, incluso, se enfrentan a graves dificultades de comercialización en el caso del limón, tradicionalmente la producción másimportante. Tras lo cítricos, se sitúan el conjunto de frutales de hueso, formados por el melocotón, la nectarina, el albaricoque y la ciruela; la producción de uva de mesa que supera las 80.000 toneladas/ campaña y, tras ella, se sitúan los frutales de pepita (peras y manzanas).
En los secanos murcianos, predomina ampliamente la arboricultura de almendro y olivo junto al viñedo, de manera que elconjunto de cultivos leñosos, que se completa con alguna otra especie como el algarrobo de escasa representación, cubre una extensión superior al 60 % del espacio cultivado, ocupando el resto los aprovechamientos de cebada, avena y trigo en orden decreciente de importan.
Los principales espacios dedicados a cereal se localizan en los municipios de Caravaca, Moratalla, sector interior de Lorca,Calasparra y Jumilla, pero también se extienden, a veces en riego, por otros sectores más bajos con importante actividad ganadera, como es el caso de los municipios de Alhama, Totana o del Campo de Cartagena, aunque con superficies menores. Bastante más sensible que la arboricultura a los periodos de sequía, la superficie destinada a cereal oscila de un año para otro pero, en cualquier caso, la cebada esel aprovechamiento más extendido duplicando con ventaja a trigo y avena juntos. Sus menores exigencias respecto al trigo y mayor utilidad frente a la avena explican su claro predominio
Respecto a olivo, almendro y viñedo, que ocupan conjuntamente algo más de 148 mil hectáreas, los dos primeros están presentes prácticamente en todos los campos murcianos. Por el contrario, en el caso de la vidaparece una clara concentración del cultivo en Jumilla, donde se localiza el 60 % del viñedo regional y en Yecla con un 23 %. De esta manera, ambos municipios contiguos han llegado a denominarse “tierras del vino” por excelencia, aunque otros sectores también con denominación de origen en sus vinos registran sectores de viñedo de cierta importancia, como es el caso de Bullas y Ricote.

GANADERÍAVarios son los factores que han contribuido al enorme desarrollo de la ganadería en Murcia durante las últimas décadas, y a que en la actualidad tenga un peso destacado en el conjunto de España. La cabaña murciana supone el 9% del porcino, 5% del ovino, 3% del caprino y 1% del vacuno.
A partir de los años sesenta se inicia un proceso de crecimiento de los censos de ganado que llega hasta...
tracking img