Sector Secundario O Industrial

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y depetróleo.
Ejemplo: ECOPETROL, es una sociedad pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar hidrocarburos.
Minas de Oro del Chocó: el Chocó es una de las regiones más ricas y a la vez más pobres y atrasadas. Su historia va de la mano con la de la explotación aurífera, factor clave en su economía, pero también en la devastación de su mayor riqueza: lagran biodiversidad que alberga, siendo una de las 25 regiones con mayor variedad de especies en el mundo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
INDUSTRIAL EXTRACTIVO
La minería y los hidrocarburos tradicionalmente se han destacado como sectores quepromueven el crecimiento económico y la inversión extranjera directa, jalonando importantes inversiones en conocimiento técnico e investigación permanente, así como cuantiosas inversiones económicas cuyos retornos generalmente se tardan hasta que se llevan a cabo los procesos de prospección, exploración, explotación, extracción, refinación, comercialización y beneficio de la actividad.
Colombia sedestaca como el primer productor de carbón de América Latina, décimo en el mundo y el cuarto exportador a nivel mundial. Sus reservas totales están estimadas en cerca de 17.000 millones de toneladas, de las cuales se han comprobado 7.000 millones.
Colombia también se destaca por tener producción de ferroníquel de alta calidad en la mina de Cerro Matoso y es la segunda fuente de ingresos porconcepto de exportaciones del sector minero, en cuanto al petróleo y gas, estos recursos son pilares de la economía colombiana pues garantizan el autoabastecimiento energético de la nación y, con los niveles de inversión que atraen, los impuestos que pagan y las exportaciones que realizan, contribuyen de manera importante a la generación de ingresos para el Gobierno Central, las regiones y un positivoresultado en las balanzas comercial y cambiaria del país.
PRODUCCION NACIONAL
CARBON:
La producción de carbón pasó de 39.4 millones de toneladas en 2002 a 72.3 millones de toneladas en el 2009, lo cual representa un incremento del 83%

NIQUEL:
La producción de níquel pasó de 43.9 millones de toneladas en 2002 a 51.8 millones de toneladas en el 2009, lo cual representa un incremento del 18%.CRUDO:
La producción de crudo pasó de 578 KBPD en 2002 a 671 KBPD en el 2009, lo cual representa un incremento del 16%.


GAS:
La producción de gas pasó de 603 MPCD en 2002 a 1016 MPCD en el 2009, lo cual representa un incremento del 69%.

INDUSTRIAL DE TRANSFORMACION
La industria de transformación es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar lasmaterias primas en productos elaborados, de forma masiva.
Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc., para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos paratransformarlas, desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector secundario industrial
  • Sector Secundario O Industrial
  • Sector industrial o secundario
  • Sector secundario
  • Sector Secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario
  • Sector Secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS