Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sector secundario engloba un conjunto de actividades con el fin de la obtención de bienes materiales a partir de la transformación de la materia prima.
Dentro del sector secundario o industrial se distingue por su naturaleza, 4 grupos:
• Industrias extractivas
• Industrias manufactureras.
• Industrias energéticas extractivas o transformadoras.
• Construcciones.
Elsector industrial es considerado como el motor del desarrollo económico de un país. Las razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crédito y tiene la capacidad para amaestrar a otros sectores.
La clasificación del sector industrial o manufacturero, debido a que constituyen un conjunto poco homogéneo de actividades y mercados, se realiza según dos criterios:
- Según el consumoaparente en los países de la OCDE. Permite distinguir: industrias de demanda fuerte, media y débil. Cuanta mayor proporción de industrias de demanda fuerte tenga un país, mayor potenciadotes tendrá de crecimiento en el mismo.
- Según el nivel tecnológico. Será alta, media y baja. Esta clasificación indica las posibilidades de aumentar la productividad por medio de la innovación, capacidad decrecimiento de la producción.
Ambas clasificaciones tienen puntos de contacto, de manera que las ramas de alto nivel tecnológico, suelen corresponderse con los mercados en expansión.

La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente,bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).

FACTORES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
LAS MATERIAS PRIMAS
-Las materias primas son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados.
-Según su procedencia, pueden ser.
*Materias primas de origen animal: cuero, lana...*Materias primas de origen vegetal: caucho, lino...
*Materias primas de origen mineral:
*Minerales metálicos: hierro cobre, bauxita...
*Minerales no metálicos: fosfatos, arcilla, caolín...
*Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio...
*Materias primas de origen artificial: pvc, rayón...


FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son los recursos naturales de los quese obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
-Algunas características de las fuentes de energía son:
*La mayoría de las usadas son combustibles fósiles no renovables.
*Sirven para medir el nivel de desarrollo de los países.
ENERGÍAS NO RENOVABLES
- Las energías no renovables son:
* CARBÓNSu origen se encuentra en la acumulación de restos vegetales (cortezas, hojas, troncos...) procedentes de grandes bosques. Estos restos, sepultados bajo tierra o en agua poco profundas, sufrieron un proceso de descomposición y solidificación hasta convertirse en un mineral rico en carbono. El carbón se emplea como combustible para producir electricidad el las centrales térmicas. Los principalesproductores de carbón son China, EE UU, la India, Australia, la Federación de Rusia y la República de Sudáfrica.

* PETRÓLEO Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, al quedar sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas condiciones de temperatura y presión, se convirtieron en hidrocarburos. Los mayores productores son Arabia Saudí, laFederación de Rusia, EE UU, Irán, México, Venezuela, China...

* GAS NATURAL Su origen se relaciona con el del petróleo, por lo que es posible hallarlo formando capas o bolsas sobre los yacimientos petrolíferos. Otras veces, se encuentra en yacimientos aislados. Se emplea en diversos tipos de fábricas. Los productores más importantes son la Federación de Rusia, EE UU, Canadá, Reino Unido, etc....
tracking img