Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR INDUSTRIAL O SECUNDARIO
Características generales 1
El sector industrial o secundario abarca el conjunto de actividades productivas que realizan los seres humanos de modo organizado, con la ayuda de maquinas y herramientas, para la transformación de las materias primas, aportadas principalmente por el sector primario, en productos terminados de consumo final o intermedio. Además de esosprocesos de transformación se considera dentro del sector industrial las actividades dedicadas a la extracción de minerales e hidrocarburos, incluidos los procesos de purificación de los materiales y la obtención de productos derivados de los mismos.
Minería 2
Gracias a la riqueza del subsuelo mexicano, la minería ha sido históricamente una de las más importantes actividades productivas, sobretodo a partir del periodo colonial cuando junto con la agricultura y el comercio, esta actividad constituyó el fundamento de la estructura económica novohispana.
En cuanto a la distribución geográfica , hoy día las minas mas importantes se encuentran localizadas en 300 municipios, correspondientes a los estados de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, San Luis potosí, Sonora y Zacatecas, en dondese obtiene 65% de oro, 70% de plata, 80% de plomo, zinc, coque y barita, 40% de fierro y mas del 90% de fluorita y cobre.
Actualmente se producen dos tipos de minerales, los metálicos que representan aproximadamente 60% del valor de la producción y el 40% restante los no metálicos.
Minerales metálicos 3
Metales preciosos: oro y plata. Aunque la producción de estos metales ha descendido en losúltimos años.
Metales industriales básicos: plomo, cobre y zinc. La producción de estos metales, sobre todo el plomo y el zinc, permiten tener excedentes para la exportación.
Metales que se obtienen como subproductos: arsénico, bismuto, cadmio y selenio; destinados principalmente a la exportación.
Metales industriales barios: mercurio y antimonio, la mayor parte de los cuales se destina a losmercados internacionales.
Minerales no metálicos 4
Minerales no metálicos el azufre, fluorita, barita y grafito amorfo son minerales no metálicos cuya producción es suficiente para satisfacer las necesidades internas y de los cuales hay excedentes para exportación.
El carbono y dolomita no se producen en México en cantidades necesarias para satisfacer el consumo interno.
Las arenas sílicas,arcillas, feldespatos, caolines y sales de potasio son minerales no metálicos de uso industrial, de los cuales se conoce o se infiere la existencia de reservas en México, pero que, al no poder explotarse aun adecuadamente, se ha recurrido a la importación para satisfacer las necesidades internas.
Industria petrolera 5
La explotación del petróleo es una actividad de gran importancia en el conjuntode la economía Mexicana. Su desarrollo se inicia a fines del siglo XlX, coincidiendo con la evolución de los transportes en el mundo y de todo tipo de maquinaria impulsada por hidrocarburos, que convirtió a México en un territorio atractivo para los inversionistas extranjeros.
En marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decreto la expropiación petrolera, creándose la empresa paraestatalPetróleos Mexicanos (Pemex) que desde entonces y hasta la fecha se encarga de la explotación, extracción y refinación de los recursos de este energético en México.
En el año de 1973, bajo la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976), se encontraron en los estados de Chiapas y Tabasco unos mantos petrolíferos que resultaron ser los más grandes del país, con una extracción de 530 mil barrilesdiarios, que representaban alrededor de 50% de la producción nacional.
Industria eléctrica 6
Se introdujo la electricidad a México a fines de la década de 1880, poco tiempo después de que se iniciara en Estados Unidos y en Europa, con varias pequeñas plantas generadoras, propiedad de mexicanos, que proporcionaban energía a empresas mineras y manufactureras, además de dotar de alumbrado a algunas...
tracking img