Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SECUNDARIO EN VENEZUELA

El sector secundario es : todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevadosa cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesario la creación de unared de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fabricas y la distribución de los productos ya elaborados.
El sector secundario está formado por fábricas e industrias que transforman la materia prima en productos elaborados.

Actividades del sector secundario:
En Venezuela las industrias básicas son: siderúrgica, petroquímica e hidroeléctrica y las que elaboranproductos de objeto de comercio e intercambio tanto nacional como internacional, son las industrias manufactureras.

Las industrias manufactureras
las áreas industriales de Venezuela son las siguientes:
Región Centro y Capital.
La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centrosindustriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guácara, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regionesindustriales del país.
Región Zuliana.
El crecimiento de la actividad manufacturera se ha visto favorecido por los siguientes factores: existencia de recursos energéticos y de materia prima, presencia del puerto de Maracaibo para el tráfico comercial internacional, fácil conexión con el resto del país, disponibilidad de mano de obra calificada, existencia de capitales y presencia de un mercadoregional con centro en la ciudad de Maracaibo. La región cuenta con establecimientos industriales para producir alimentos, textiles, muebles, bebidas, cemento, cuero, así como artes gráficas y todo aquello relacionado con el sector petroquímico.

Región Centro-Occidental.
Presenta las siguientes características: fácil comunicación vial con todo el país, existencia de un ampliomercado,disponibilidad de materia prima y actividad de liderazgo empresarial. Los principales establecimientos procesan productos químicos, alimentos, bebidas,textiles, calzado, productos de papel, muebles, productos metálicos, azúcar, cemento... Los centros más notables son Barquisimeto (estado Lara), PuntoFijo (Falcón), Acarigua-Araure (Portuguesa) y Chivacoa (Yaracuy).
Región de Guayana.
La actividadindustrial en la región se encuentra favorecida por los siguientes factores: disponibilidad de recursos minerales,existencia de energía hidroeléctrica abundante y a bajo coste y la posibilidad de comunicación a través del río Orinoco. Actualmente, dentro de las industrias de mayor envergadura en la región se encuentran la Siderúrgica del Orinoco, Aluminio del Caroní, Cementos Guayana, Electrificación...
tracking img