Sector Secundario

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Sector secundario
LA INDUSTRIA
La industria es considerada una actividad de tipo secundario en tanto consiste básicamente en la transformación de materias primas en productos finales (también denominados manufacturados).
Bajo esta definición se podría decir que desde las primeras manifestaciones del hombre en la transformación de su medio, existía industria. Sin embargo, el concepto al cualnos referimos se enmarca entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX e implica la utilización de maquinarias, en lo que se ha denominado “revolución industrial”, como un proceso propio del desarrollo del capitalismo.
Como actividad económica la industria es considerada de gran importancia ya que dinamiza los diferentes sectores de la economía. Así por ejemplo, se abastece de materias primas apartir de las actividades primarias (pesca, minería, agricultura, ganadería, etc.), es generadora de empleo ya que requiere mano de obra para los procesos de transformación y también impulsa el desarrollo de las actividades terciarias (servicios, comercio y transportes).

Clasificación
De forma semejante a como ocurre con el resto de las actividades económicas, la industria se ha desarrolladode forma desigual. Presenta grandes diferencias incluso en espacios geográficos cercanos, aunque en términos generales es clasificada en dos grandes ramas: la industria pesada y la industria ligera.
La industria pesada 
Denomina también industria básica ya que se dedica a la transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia,el petróleo, y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines; entre otras.
En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
A diferencia de la industria ligera (que pertenece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo como descomponer elementosquímicos o extraer materiales, y sus procesos por tanto contaminan al medio ambiente.

La industria ligera 
Es normalmente menos intensiva en el uso de capital que la industria pesada, y está más orientada al consumidor final que al consumo intermedio de otras empresas. La industria ligera tiene menos impacto medioambiental que la pesada, y es por lo general más tolerada en áreas residenciales.Algunas definiciones económicas afirman que es una "actividad manufacturera que utiliza moderadas cantidades de materiales parcialmente procesados para producir bienes de relativo alto valor añadido por unidad de peso". Es la industria automotriz la que hace funcionar a la industria ligera o liviana (el nombre no varía), porque la industria automotriz le provee a la industria ligera o liviana losmateriales necesarios para que esa industria funcione acorde a la ley.
La industria ligera está incluida en el sector secundario relativo al comercio. Y dentro de este rubro las industrias más importantes son las de: Alimentos, Vestidos, Calzado, Bebidas, Tabaco y Textiles.

PRINCIPALES RAMAS INDUSTRIALES
Industria de alimentos
La industria alimentaria o de alimentos  es la parte dela industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentosdisponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
A. Industria oleaginosa
Se encarga de la producción de aceites para el consumo humano directo e indirecto. Utiliza como materia prima la palma aceitera que se produce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario
  • sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS