Sector servicios andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales en Andalucía del sector servicios
 
 
Este sector está formado por todas las actividades económicas dedicadas a la distribución de bienes o a la satisfacción de necesidades sin crear bienes materiales. Es, con diferencia, el sector más importante de Andalucía, tanto a nivel de participación en el PIB como de población ocupada.
 El aumento de la importancia de estesector es paralelo al registrado en las economías más desarrolladas, pero, dadas las limitaciones de la industria y el elevado paro de la agricultura, su desproporcionada importancia en Andalucía parece estar causada por la debilidad de otras actividades más que por su propio desarrollo autónomo.
  
 
ANDALUCÍA
ESPAÑA
ACTIVOS
1.878,4
11.543,5
OCUPADOS
1.663,3
10.644,5
Comercio
HosteleríaTransporte
Intermediación Financiera
Act. Inmobiliarias; Serv. Empresariales
Admón. Pública; Defensa y SS.
Educación
Act. Sanitarias y Veterinarias
Act. Sociales; Serv. Personales
Hogares que emplean personal doméstico
Organismos Extraterritoriales
433,2
164,8
131,7
49,5
168,6
209,6
172,1
157,2
99,6
77,0
-----
2.639,0
1.042,3
1.026,9
398,4
1.370,7
1.096,8
951,8
987,8688,1
441,7
1,3
PARADOS
215,1
899,0
TASA DE PARO
11,45
7,79
Miles de personas.
 
 
 
Importancia del sector servicio en Andalucía
 Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante de Andalucía, predominando las actividades comerciales y otras, como las de la Función Pública, económicamente menos productivas. 
El turismo es degran trascendencia para la región, la primera de España en ingresos por este concepto. El 75 % de la oferta hotelera se concentra en el litoral  (Costa del Sol, sobre todo) y en las ciudades de Sevilla y Granada. Casi la mitad del total de visitantes (20,7 millones) son extranjeros,  en buena parte procedentes de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Francia,...).  
La  regulación delsubsector pretende mejorar la calidad y comercialización del producto turístico, con los siguientes objetivos: romper la estacionalización y la subordinación a los factores de sol y playa, promover el turismo interior, controlar el crecimiento desordenado de los municipios turísticos y ampliar el tamaño de las empresas hosteleras para hacerlas más competitivas.
 
Consecuencia de la baja capacidadahorradora de los andaluces, la banca mantiene en la región sólo el 11,7 % de oficinas del conjunto nacional y las cajas de ahorro el 14,6 %. Ambos modelos de intermediación financiera  compiten duramente y ofrecen  idénticos servicios, rivalidad a la que se suman las cajas rurales, especialmente en las zonas de agricultura intensiva.
Por su papel corrector de los desequilibrios internos y su funciónde aproximación a los mercados exteriores, el transporte es un subsector especialmente estratégico para nuestra economía. A pesar de ello, las deficientes infraestructuras sólo han sido mejoradas apreciablemente tras la consecución de la autonomía regional. 
En cuanto a la distribución modal de los tráficos, existe un predominio absoluto de la carretera, tanto para el transporte de viajeros, comode mercancías, con un 90 % y un 80 %  respectivamente. El transporte marítimo sólo es significativo para las mercancías: 15 %,  y el aéreo, muy vinculado al turismo, sólo lo es para el transporte de viajeros: 5 % . El tren, pese a sus ventajas económicas y ecológicas, sólo aporta el 4 %  de los viajeros y el 3 %  de las mercancías. 
El subsector comercial en Andalucía se caracteriza por lasuperior presencia de los negocios minoristas y por la concentración de empresas  en las provincias de Sevilla y Málaga. Si bien, en función de la densidad de población, esta última junto con las de Almería y Huelva resultan mejor dotadas. En todos los casos, predominan los pequeños comercios de alimentación, seguidos  de los textiles y  de electrodomésticos. 
La competencia de las multinacionales de...
tracking img