Sector servicios en mexico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Franquicias, mercado incipiente para exportar
Por: EL UNIVERSAL
EL FOGONCITO CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL MERCADO CHINO
La incursión de las franquicias mexicanas en los mercados internacionales puede ser una aventura desastrosa y cara si no se cuenta con las herramientas jurídicas, de mercadotecnia y de operación necesarias, como lo ha demostrado la aventura de El Fogoncito en territoriochino.
+
Negocios. Una de las taquerías de El Fogoncito en China. La franquicia tuvo que adaptar sus platillos al gusto de los habitantes de esa región del mundo. EL UNIVERSAL
http://lagushop.com/producto.php?clave=R-AROP&p=828&c=27
"Aunque es el mercado más grande del mundo, lejos de representar una oportunidad de negocio se ha convertido en un laboratorio que nos ha permitido conocer cómofuncionan los negocios del otro lado del mundo", comenta Carlos Roberts, director general de la marca de tacos.
"En tres años de operación y aprendizaje en esa nación asiática, hemos cambiado el concepto con el que llegamos desde hace tres años, de un restaurante como esperábamos crecer, a dos fondas típicas mexicanas, con menos de 60 metros de superficie."
El Fogoncito tuvo que reinventar suestrategia de negocios para mantenerse vigente en esa región del mundo; dar un giro de 120 grados o en definitiva cerrar operaciones, "optamos por transformarnos en Mr. Taco, con este nombre que sólo utilizará en la nación oriental, ahora más tropicalizado con la incorporación de platillos más enfocados al gusto y sabores que prefieren en la región, donde predomina el gusto por las verduras".
"Pese aque contábamos con estudios sobre gustos y preferencias gastronómicas del comensal chino, nos dimos cuenta muy tarde que el promedio de la gente de allá no consume tanta carne ni derivados de lácteos como nosotros, que es la base del menú que ofrecemos", señala.
Es un problema cultural ya que su organismo no puede digerir esas enzimas, otro punto fundamental para entender a los chinos es que noestán acostumbrados a invertir más de 35 pesos para comer, y estos platillos están por arriba de los 55 pesos.
"Después de tres años de operación al hacer un balance de los costos, nos dimos cuenta que ya habíamos superado al millón de dólares en el proceso de expansión con resultados mínimos, lo que ha representado un enorme desgaste financiero y moral.
"Como empresa nos hemos planteado nuevosobjetivos en México y en América Latina, que es un terreno fértil para la marca donde tenemos presencia en cinco países de la región; hacer negocio a 14 mil kilómetros de distancia fue una aventura agotadora y muy cara", asegura Carlos Roberts.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) explica que esto ilustra lo complicado que es aterrizar una franquicia nacional en otralatitud, por eso sólo 30 franquicias mexicanas de 850 han logrado internacionalizar su concepto.
 FUNDAMENTAL, PROTEGER LA MARCA
"El desarrollo de una marca incluso en México es complicado por los hábitos de consumo, niveles de sueldos, etcétera," dice Enrique U. Alcázar Córdova.
Lo mismo sucede con las costumbres de consumo en otras naciones, se deben considerar los problemas del idioma, lascuestiones legales, la propiedad intelectual y administrativa. Una vez que dominen estos apartados, sólo entonces es cuando se puede dar ese paso.
Existen dos capítulos fundamentales para iniciar la avanzada, proteger derechos intelectuales empezando por la marca en el país de destino, hacer un análisis de mercado para determinar qué tan real puede ser la demanda que existe para el producto queespera introducir o servicio que se piensa exportar.
"A partir de ahí se debe buscar un socio, un aliado que permita crear una franquicia maestra ya sea vía una coinversión o vía inversión directa", agrega el director general de Alcázar & Aranday.
Para poder entrar o llegar a ese mercado de destino se debe considerar que los sistemas son diferentes en cada país o región, como en Centroamérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector servicio en mexico
  • Sector servicios en mexico
  • La globalización y el sector servicios en méxico.
  • El sector servicios en méxico
  • SECTOR SERVICIO EN MEXICO E
  • Sector Servicios En México
  • Sector servicios en méxico
  • Sector Servicio en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS