Sector servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SERVICIOS
Se conoce como servicio aquella actividad por la que se espera obtener un beneficio, pero tal actividad resulta intangible, ya que no es posible percibirla y contabilizarla como algo material.
Durante el último decenio, el sector servicios ha tenido un crecimiento exponencial en comparación con el sector primario, el cual no ha tenido variación alguna en más de cincuenta años,de igual forma, dentro del sector industrial este no ha tenido las tasas de crecimiento esperadas en comparación con las ya mencionadas del sector terciario.
Dicho incremento percibido por el sector terciario se debe fundamentalmente a la incidencia de las actividades financieras en todos los sectores como: turismo, hotelería, servicios inmobiliarios, educativos, servicios de salud, entre otros.Es de vital importancia el sector servicios en una economía globalizada ya que, a partir de la política económica implementada por los países, esta comienza a dirigirse desde este sector que como ya se menciono, las actividades financieras que se realicen dentro de un país estimularan a que se realice inversión en proyectos públicos por parte de la iniciativa privada.
Sin embargo, variosespecialistas en la materia sostienen que dicho sector es una fuente improductiva de riqueza para una nación, debido a que al no considerar los otros dos sectores de la economía, las ventajas comparativas de una nación, no se explotan, lo que conlleva a que pierda competitividad tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.
En este contexto, Feketekuty afirma que `` los servicios se hallan enla medula de una revolución económica, equivalente por su influencia a la revolución industrial que desplazo a los artesanos con las fabricas durante el siglo XVIII´´1. Esta nueva economía va desplazando a la industria como fuente principal de empleo, en la actualidad para encontrase dentro del ámbito de la economía globalizada, es necesario adoptar la economía de servicios como economía principalen la cual, la información juega un papel fundamental.
A comparación con los países desarrollados, las economías subdesarrolladas son las mas afectadas por la aplicación de dicha economía, ya que como se menciono la información es una fuente fundamental para obtener buenos resultados en la nación, pero sin un capital para invertir en esta búsqueda de información, es más factible que los paísesdesarrollados obtengan los beneficios y comercialicen con la información y ello genere una mayor diferencia entre las naciones de primer mundo y las de tercer.

1.-feketekuty Geza ´´La intangibilidad del comercio de servicios. En comercio internacional y servicios´´. Edit. Gernica, México 1990,pp. 45-114.

En consecuencia, con la introducción de un sector terciario, era evidente que la sociedadcambiaria, ya que, como bien se sabe, retomando las palabras de Feketekuty donde afirma que es una revolución económica, las revoluciones traen consigo cambios en el nucleo social, dichas consecuencias se pueden observar fácilmente en la especialización que requieren los trabajadores, en las nuevas necesidades de las personas, entre otras.
Como menciona Bell, nos encontramos en una fase de lasociedad, a la cual denomina Sociedad Post Industrial 2, en ella distingue cuatro etapas siguientes:
• Sociedad post industrial como una sociedad terciaria y de servicios
• La primacía del conocimiento, la ciencia y la tecnología
• La preeminencia de la clase profesional y técnica; y
• El cambio en los sistemas de valorización y de control
Un aspecto fundamental, y que es de sumo interés, es lavalorización y control que se realizan, es aquí donde se da una mayor importancia a la relación existent5e entre el consumo y la productividad u oferta con la política, es decir que se genera una nueva especie de racionalidad con la cual la sociedad decide y se asigna un mayor gasto a los servicios, cuyo objetivo es una mejora en las condiciones de vida de la sociedad.
Finalmente, cabe señalar...
tracking img