Sector social de la economia

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
¿QUÉ ES EL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA (SSE)

Se define el Sector Social de la Economía (SSE), como el conjunto de empresas y organizaciones formadas por trabajadores que sostienen la primacía del trabajo, optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedente generado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros.
La Constitución mexicana reconoceen su artículo 25, que el sector social de la economía es, junto con los sectores público y privado, factor importante en el desarrollo nacional, al que deberá concurrir con los otros dos, en un marco de libertades, pero también de apoyos por parte del Estado; el sector social de la economía está formado por estructuras y organismos que, sin constituir parte del poder público, ni ser tampocoiniciativa privada en estricto sentido, son factores de la producción que tienen como característica principal que no buscan el lucro a costa de otros o de la naturaleza.

VALOR DE MERCADO

El valor de mercado es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares de unmercado de valores.

En la economía, el valor económico o financiero de un producto, bien o servicio es determinado de acuerdo con distintas teorías y diversos indicadores. Entre éstos, el valor de mercado es aquel importe neto que un vendedor podría recibir por la venta de un bien mueble o inmueble (u de otro orden) en condiciones normales de transacción económica en el mercado. Esto es, suponiendoque la comercialización sea propicia, que exista un comprador con potencial económico y que ambos actúen libremente y sin intereses particulares.

Como decíamos, para la teoría económica el valor de un bien puede ser, como lo entiende la teoría marxista, el monto necesario para la producción del mismo con un valor de uso en un determinado nivel de desarrollo tecnológico. El precio se derivadel valor y entonces siempre hay fluctuaciones sobre el mismo. Las teorías neoclásicas, por el contrario, entienden al valor como un indicador subjetivo que tiene más relación con la valoración del público consumidor por parte del bien. Es decir, que el valor de mercado de un bien no debe guardar relación necesaria con el costo de producción, sino que es determinado libremente por la fluctuacióneconómica y el grado de interés del comprador.
Sea como fuere, el valor de mercado suele ser un valor fluctuante, en la medida en que depende de diversas variables que se encuentran en constante alteración. Entre ellas, es interdependiente con el devenir de una economía en particular, por ejemplo, los valores de inflación y devaluación existentes. En un momento dado, además, un objeto o bien puedetener más valor que otro (por ejemplo, las piedras preciosas), mientras que con la evolución y el progreso de las economías mundiales éste puede perder su valor de intercambio en mercado.

LA SOCIEDAD
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente,para formar un grupo o una comunidad.
La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad. La sociedad se basa en investigar, trabajar, avanzar ycompartir.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA (MÉXICO 1940-1980)
Dos modelos económicos opuestos han dado vida a la política económica de nuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial. El primero es el modelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación.
Este modelo permitió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Social Y Economia Solidaria
  • Tercer sector economia social
  • Sectores sociales en economia
  • El sector de la economía social
  • La economía en los distintos sectores sociales
  • Sectores De La Economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores De La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS