Sector solidario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SECTOR SOLIDARIO,
PALANCA PARA EL DESARROLLO NACIONAL”

Trabajo de Investigación
Modelación Contable

CARLOS MAURICIO CARO PARRA
CLAUDIA ALEXANDRA GUERRERO GIRALDO
DEISY BIVIANA HENAO LÓPEZ
JAVIER HUMBERTO SERNA RAMÍREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA
SECCIONAL ORIENTE
EL CARMEN DE VIBORAL
2006

INTRODUCCION

“Lacontabilidad es un sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico, que permita a sus usuarios juicios informados y decisiones conducentes a la colocación optima de recursos y al cumplimiento de los objetivos de una organización”[1]. Dentro de ella se encuentran varias ramas, entre las que se distinguen la Contabilidad Financiera, la Contabilidad deGestión, la Contabilidad de presupuesto y planificación y la Contabilidad Social; bueno, pero además de estas ramas se tienen unos campos de acción de la Contabilidad, campos tan diversos como diversos son los objetivos de las empresas.

Para hablar de esas aplicaciones de la Contabilidad es necesario reconocer el actuar de la empresa a la que le puede servir, sus objetivos y característicasespeciales, que es lo que precisamente desarrollaremos en este trabajo a través de las empresas del Sector Solidario. Lo que se busca con el desarrollo de esta investigación es la identificación de los conceptos existentes en torno a la Contabilidad del Sector Solidario y confrontarla con la aplicabilidad en la realidad colombiana. Igualmente, se pretende describir los procedimientos que le sirven adichas empresas para representar su realidad y a partir de estos proponer alternativas que conduzcan a una aproximación e interpretación más certera de la realidad.

Es claro que la contabilidad, entendida desde sus diversas funciones, tiene un reto social, uno capaz de traspasar las fronteras financieras y dotar a su profesional de responsabilidad ética y cognoscitiva, de creatividad ysensibilidad, de ‘desmonetariedad’ y humanidad. Y muchos profesionales no contables o usuarios de sus servicios se preguntaran ¿y por qué se alaba esta profesión? Y la respuesta es que no son alabanzas sino reconocimientos de que el actuar contable tiene incidencia sobre lo que es y como se interpreta la realidad (no solo de una organización) de toda una sociedad, vehículo de conocimiento fundamental ala hora de iniciar cualquier proceso de transformación.

De este modo, el tema que será objeto de estudio en las siguientes páginas no se encasillará en un resolver unas preguntas, sino en abrir una discusión fluida sobre el sector solidario, la economía solidaria, el cooperativismo y el papel que juega la Contabilidad en estos aspectos.

JUSTIFICACIÓN

Modelación Contable es un Proyecto deAula a través del cual se busca “conocer el entorno para participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en él”[2], un proyecto que hoy da como resultado este trabajo, que más que un trabajo de investigación ha sido un proceso de inserción en la comunidad, de sensibilización y apertura; y es que, como se podrá observar, los estudiantes llegaron a entender elSector Solidario como un camino de desarrollo socioeconómico en el cual la Contabilidad no ha dado un aporte suficiente o proporcional a sus capacidades en otros ámbitos.

La humanidad pasa por momentos decisivos. Muy serios y apremiantes son los retos que desafían su realidad: la guerra del poder, la cotidianidad de la violencia, las incoherencias de los actores y autores de la guerra, eldesempleo, el aumento de la pobreza y la corrupción. La tierra es invadida por la devastación ecológica, impulsada por la avidez y las exigencias del poder; la degeneración y pérdida de valores no respeta nacionalidad, cargo ni religión; la corrupción está desangrando con su juego de disimulos a comunidades enteras, está engendrando inseguridad y pobreza para las crecientes mayorías, para los niños,...
tracking img