Sector teciario

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
IMPORTANCIA ECONOMICA DEL SECTOR TERCIARIO VENEZOLANO
Las actividades del sector terciario comprenden las vías de intercambio, transporte de productos y la prestación de servicios. El éxito en la colocación de los productos se fundamenta principalmente en las actividades del sector terciario y de ellas dependen la expansión y afianzamiento de las diversas industrias con las que se atienden losmercados venezolanos y extranjeros, cuyo dinamismo alienta el bienestar económico de la población. Composición del sector terciario: el sector presenta una integración de factores, tan importantes como complejos, para el éxito de la proyección industrial.
Mercado de Consumo
El mercado (comercio) es una actividad económica que se entiende como el intercambioy movilización de bienes y productos,desde el productor hasta el centro de consumo. La práctica del mercado o comercio se presenta en los siguientes tipos, según el área de suinfluencia.
1. Comercio local que es el realizado dentro de la jurisdicción de una ciudad, pueblo olocalidad
2. Comercio regional se activa dentro de los perímetros de una determinada región yse dinamiza en la actividad de algún rubro importante o en algunaciudad importanteque paraliza y que se constituye en el centro principal de ese tipo de comercio.
3. Comercio nacional que está integrado por la totalidad de actividades comercialesque se realizan dentro de las fronteras de una nación y cuyas características es lainteractividad entres las diversas regiones, estados o provincias de un país.
4. Comercio internacional el que se realiza entre países,el cual se fundamenta enrelaciones comerciales de importación y exportación.
* El mercado interno. El mercado interno incluye la totalidad de la cadena deproducción, distribución y consumo, entendido como el conjunto de eslabonesdel proceso productivo, a saber: importador, almacenador, transportista, productor, fabricante, distribuidor y los comercializadores bien sea mayorista ydetallista debienes y consumo.
* El mercado externo: El mercado externo es una oportunidad que tienen lospaíses de asegurar su desarrollo económico y reforzar los lazos decooperación mutua entre las diversas naciones. Para lograr un exitoso intercambio comercial internacional se necesita las siguientescondiciones: 1. Que exista desequilibrio en la distribución de los recursos naturales en lasnacionescomprometidas en la actividad comercial: por ejemplo; Venezuela posee petróleo, hierro, etc.; Japón carece de estos recursos pero, en cambio, produce numerososartefactos eléctricos y electrónicos: sobre el intercambio de productos entre estasdos naciones, se establecen las bases de un comercio exterior.2. Que las técnicas productivas sean diferentes entre los países que negocian y losuficientementecompetitivas para favorecer la exportación.3. Que entre los países que comercian exista una buena red de transporte que faciliteel movimiento de productos a grandes distancias. La dinámica del comercio exterior venezolano se ha robustecido en los últimos años ynumerosos productos agrícolas, pecuarios, manufacturadores, forestales, constituyenrenglones de muy alta importancia para este tipo decomercio.
El Transporte
Generalmente, el transporte de los artículos de primera necesidad se realiza entre productor y el consumidor a través del intermediario, lo cual incide en el precio del producto, gravados además por lo fletes fijados por las empresas transportistas. El transporte en Venezuela es predominante por vía terrestre para lo cual cuenta con aproximadamente 90000 km de vías decomunicación que favorecen la actividad comercial. Gozamos además un parque automotor compuesto por varios millones de vehículos que circulan diariamente. La flota mercante nos mantiene unidos comercialmente con el extranjero a través de bien equipados buques cargueros, tanqueros, cementeros y gabarras. El transporte del petróleo se realiza en barcos tanqueros pertenecientes a PDV Marina y además compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECIARIO
  • SECTOR
  • sectores
  • Sector
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS