Sector Terciario de Panama

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El principal sector de la economía panameña es, con mucha diferencia, el terciario, que emplea tradicionalmente a más del 60% de la población activa y suele aportar más del 75% del Producto InternoBruto (PIB), concretamente el 80,1% en 2010. Panamá aprovecha las ventajas competitivas que tiene para diferenciarse estructuralmente del resto de las economías iberoamericanas, basándose en unaeconomía de servicios. El sector terciario tiene tres pilares: La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal, y por último, el sector financiero consu centro bancario internacional.

Comercio
Por su posición geográfica, con el Canal y los puertos en ambos océanos, su sistema monetario, fiscal y bancario, su legislación comercial y la Zonalibre de Colón (ZLC), Panamá resulta un lugar privilegiado para el establecimiento de empresas comercializadoras de productos o servicios, y la realización de operaciones comerciales.
El movimientocomercial de la ZLC fue en el año 2009 de más de $19.000 millones entre importaciones y reexportaciones. Actualmente, están presentes en la ZLC 2.110 empresas como usuarias de la misma. Además de 781empresas representadas, lo que supone que cerca de 3.000 empresas estén establecidas en la ZLC.
En los últimos años, la ZLC se ha visto expuesta a una transformación por factores tanto externos comointernos. Por un lado la globalización y los procesos de apertura comercial han restado competitividad a la ZLC, y por el otro la introducción de sistemas modernos de logística ha permitido que lasempresas allí instaladas, conserven el número de clientes que todavía ven atractivo el servicio que se ofrece desde la ZLC.
Los principales productos comercializados corresponden a las industrias textiles,farmacéuticas, del calzado, electrónica y de la perfumería.
En aras de mantener y ampliar la capacidad comercial e industrial, la ZLC está tratando de expandir sus operaciones y lograr que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Terciario-Panama
  • Sector Terciario De Panama
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS