Sector terciario en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS EN MÈXICO

El producto de la economía mexicana entre 1970 y 1991 tuvo como base de sustento el sector servicios o terciario. Hablar del comportamiento de la productividad del sector terciario es necesario denotar que a partir de 1987 ocurrió una reactivación en la producción de servicios, acompañada de incrementos en la productividad, abriéndose cada vez más labrecha entre producto y empleo. Dentro de la economía mexicana, a lo largo de los últimos 21 años se dieron cuatro sucesos relevantes, que tienen relación con el comportamiento de la productividad:
a) En los dos períodos que van de 1970 y 1981 y entre 1982 y 1991 se dieron ritmos de crecimiento de la productividad por debajo del ritmo de crecimiento del empleo.
b) La estructura de lasproductividades relativas de los sectores de la economía mexicana indica una tendencia a consolidar grandes y crecientes diferencias.
c) Entre los grandes sectores de la economía, las tendencias cíclicas de la productividad son similares, lo mismo sucede con las del producto y las del empleo.
d) El sector terciario y la propia economía en su conjunto, en el período de 1970-1991 sufrieron unafuerte caída de la productividad relativa, pudiendo esto resultar desfavorable para el sector terciario, puesto que ocupa el primer lugar en la estructura y la dinámica del producto y del empleo de la economía mexicana.
En los ochenta el sector servicios mostró tener un atraso tecnológico o bajo nivel de productividad, con expansión del producto y del empleo, pero con niveles o grados derentabilidad crecientes y superiores a los alcanzados en los años setenta.
Este comportamiento general de las actividades terciarias en los años ochenta, favorable para el crecimiento de su producción y su empleo, fue acompañado de niveles bajos y semiestancados de productividad, explicable por dos fenómenos.
a) El descenso permanente de los salarios, originado en una política salarial restrictiva yuna creciente informalización de las tareas, que favoreció la contracción de las remuneraciones.
b) La mejoría de los precios relativos del sector es resultado de no estar bajo las presiones de la competencia exterior, con todo y la apertura general de la economía, y de la persistencia de diferentes grados de monopolio en una amplia gama de actividades terciarias.
Las funciones básicas delsector servicio:
Comercio
* Pone en contacto a productores y consumidores para la adquisición de mercancías y servicios con un beneficio mutuo.
* Generación de empleo.
* Integración de diversas Regiones de un País( mercado local, regional, nacional, y mundial)
* establece un sistema de comercialización y distribución.
* Comercio exterior.(Importaciones y exportaciones)Transportes
* Traslado de un lado a otro mercancías, maquinarias, equipos y personas.
* Constituyen un factor de integración de las diversas regiones del país y el mundo en general.
* Contribuye a fomentar el desarrollo económico - social del país al participar con su valor agregado al PIB y generación de empleo.
* Contribuye al intercambio comercial y cultural.
* e)Contribuye a laformación de infraestructura y para su desarrollo.
Servicios Financieros
* Realiza la intermediación financiera tanto del mercado de dinero como de capital.
* Pone en contacto a los oferentes y demandantes de dinero y capital.
* Fuentes de empleo, contribución en el PIB.
* Créditos a las actividades productivas.
* Captación de ahorro y excedentes de dinero público en generalasí como su colocación en actividades productivas.

Problemas del Sector
Aunque la dinámica del sector servicios fue impresionante, en 1990, aún existe una serie de problemas del sector. A continuación se anuncian algunos problemas del sector servicio.
Comercio
* -La estructura comercial del país es deficiente, junto a grandes almacenes modernos.
* -Excesiva intermediación para...
tracking img