Sector terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR TERCIARIO

También llamado sector servicios, agrupa a aquellas actividades que no se destinan a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios que son necesarios para que funcionen las comunidades. Son multitud de actividades que, a veces, nada tienen que ver unas con otras: transporte, comercio, servicios sanitarios, educativos, administrativos, culturales,personales, turismo, financieros, … Últimamente con la entrada en funcionamiento de la telemática se habla de un cuarto sector económico que saldría del tercero y que se ocuparía de todo el área de la informática y las comunicaciones.








1.1.- Localización e importancia:

Hasta hace aproximadamente dos décadas, las actividades de este sector se localizaban enel centro de las ciudades; en la actualidad, se prefiere la periferia así, adquieren una mayor movilidad y agilidad en la resolución de problemas.
En los países desarrollados es un sector que se encuentra en continuo crecimiento ya que la sociedad demanda mayores servicios al querer aumentar su nivel de bienestar. En los países menos desarrollados aparecen ciertas actividades como laventa ambulante que está muy relacionada con el éxodo rural y actividades turísticas.
Tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados el sector terciario se ve impulsado por proyectos estatales para l a mejora de los servicios sanitarios y educativos.
Para conocer la importancia del sector terciario en la economía de un país hay que utilizar dosindicadores:
El porcentaje económico que el sector aporta al PIB. En los países desarrollados está entorno al 50-70% del total. Por debajo del 50% estamos ante países subdesarrollados.
El número de personas que se encuentran empleadas en este sector respecto del total de la población activa. En los países desarrollados es superior al 50%.


Actividades


2.- LOS SERVICIOSLos servicios son las respuestas que da el ser humano a las necesidades que tiene dentro de su sociedad. Dichas demandas y respuestas serán tanto más complejas cuanto más avanzada sean las sociedades.
Hay muchos tipos de servicios pero todos tienen en común que están desempeñados por profesionales especializados en todas estas funciones. Algunos servicios son establecidos yorganizados por los Estados y otros, son gestionados por empresas privadas. También existen otros, como la sanidad, que a pesar de ser gestionados por el Estado, son complementados por grandes empresas privadas.
2.1.- Clasificación de los servicios.
Podemos clasificarlos desde dos puntos de vista bien diferentes:
a) Según quien los gestiona:
Servicios públicos: son losque establece el Estado para satisfacer las necesidades de la población y buscar una mejor organización del territorio. Sanidad, Educación y orden público son servicios ejercidos por el Estado. También ofrece otros servicios que resultan poco rentables para la empresa privada como son la red eléctrica , ferrocarril, … y por último, también se ocupa de controlar el mercado financiero.Servicios privados: son los que ofrecen las empresas particulares y atienden a las demandas del mercado. La calidad ofrecida está en relación a la competencia que exista entre las empresas.
b) Según la función que desempeñan:
Sociales: educación, sanidad, protección social, desempleo, …
Administrativos: Son los que ayudan a organizar el Estado y las empresas privadas. Seencargan de la gestión y tramitación de documentos públicos y privados.
Financieros: Los bancos y cajas de ahorros tienen como función la realización de transacciones y operaciones monetarias (custodia del dinero, concesión de créditos y préstamos, cambio de moneda, …), así como otras actividades que favorecen la movilidad y el intercambio de capitales (Bolsa, compañías de seguros, oficinas...
tracking img