Sector terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Sector terciario: Se conocen como actividades del sector terciario a todas aquellas actividades que constituyen las vías de intercambio, presentación y comunicación deproductos, y la prestación de servicios. Es el último sector de la economía, no por ser el menos importante, sino por estar encargado de la etapa final del recorrido productivo, es decir, de la colocación de productos en el mercado.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominadosservicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y elconsumo.
El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.
Características
• Son heterogéneas.
• Se encuadra dentro de otros sectores económicos.
• Dentro de él se distinguen diversas actividades, como el comercio, hotelería, transporte y comunicaciones.
• Define las funciones que desarrollan los cargosjerarquicos dentro de una empresa.
Clasificación
• Sector terciario económico: relacionado con la economía, es decir, bancos, finanzas, comercio, transporte, comunicaciones, entre otros.
• Sector terciario de bienestar social: salud, asistencia social, educación, cultura, ocio cuerpos de seguridad.
• Sector terciario direccional: dirección, planificación y control de la política, sociedad,economía, altos funcionarios, dirección de grandes empresas.
Caracteristica importante
La característica fundamental de todas estas actividades es la de que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales es decir la intangible, solo se dedica al intercambio económico de bienes y la prestación de servicios de consumo para cada uno de los miembros de una sociedad.
Que aporte tiene estesector sobre el PIB y el crecimiento económico del país.
Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas, hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población y su participación en la generación del Producto es del 63%. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales -salvo la deempresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el comercio, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables, ya que desde el punto de vista conceptual existe mucha diversidad entre las actividades que lo componen.
Las actividades "del sector terciarioaportaron alrededor de 90% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en América Latina y el Caribe en la década de los noventa, y a fines de esa década representaron cincuenta y cinco por ciento (55%) del empleo total", mientras en Venezuela concentraron más del cincuenta por ciento (50%) durante 1978 al 2004 y para la década del 90 con una participación promedio de 63.5% en el empleo total.Economia informal en venezuela.
La economía informal en Venezuela: La economía informal está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo. Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresa la real situación...
tracking img