Sector terciario

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EL SECTOR TERCIARIO

Es un sector que con los años tuvo un proceso de gran desarrollo, que crece en conjunto con la industria, es el sector que mas influye en el PIB ya que posee un margen de crecimiento regular y posee unos subsectores de gran influencia en la economía de nuestro país.

Sector Comercio
La actividad productiva de una economía de mercado, conformada por los sectores primarioy secundario, se encarga de la producción y transformación de bienes para el consumo final e intermedio; sin embargo, se hace cada vez más importante en cualquier sistema económico que se vean bien complementados con el sector terciario, que brinda servicios como comercio transporte y comunicaciones. Se encarga de impulsar a los sectores productivos a la vez que es impulsado por ellos.

El PlanNacional de Desarrollo del actual Gobierno contempla la política comercial como un instrumento importante dentro de la estrategia de crecimiento y generación de empleo. Además la considera parte del programa de seguridad democrática en cuanto fortalece los vínculos con la comunidad internacional y facilita la cooperación para la solución de problemas que afectan a Colombia y al mundo, como elproblema de las drogas ilícitas y los delitos relacionados a ellas, el terrorismo, la corrupción, etc.

El Comercio al por mayor:
Es “la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos, a minoristas, Industriales, otros comerciantes mayoristas o minoristas, instituciones o empresas, cooperativas y cajas de compensación, igualmente aquellas realizadas a través delicitaciones”.

El Comercio al por menor:
O minorista es “la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos, destinados al consumo o uso personal o doméstico (consumidor final). Se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica”; igualmente, no hacen parte de lainvestigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio.

Sector Transporte
La llegada de españoles y portugueses a lo largo de casi toda América, produjo grandes cambios en los medios de transporte en el continente, Además del encuentro con Europa, América recibe el aporte del caballo y del buey, medios definitivos para el transporte de arriería, tan fundamental desde lacolonia hasta principios del siglo XX.

El río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, se convirtió en la principal ruta del comercio americano y en la puerta de entrada al nuevo mundo, lo que se suma a su importancia dentro de la historia social y cultural de Colombia. Como consecuencia de factores asociados a la primera guerra mundial, en 1920 inicia operaciones la aviacióncomercial en Colombia con la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo “Scadta”, y de la segunda guerra y atendiendo la seguridad del Canal de Panamá, se cierra Scadta y nace Aerovías Nacionales de Colombia “Avianca”, en 1940.

Reformas de sector:
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia ycontrol del tráfico en las vías nacionales, Fondo vial nacional y Reestructuraciones

Problema del transporte:
Se puede apreciar en el transporte de la ciudad de Bogotá, con sus dos connotaciones el servicio público y el servicio particular, Bogota con un gran numero de habitantes, personas que laboran requieren movilizarse en todas las direcciones y durante todo el día, unos ganan mas queotros, y esto se traduce en que unos tienen la capacidad económica para adquirir un automotor y se movilizan dentro de la ciudad en este, otras en cambio no tienen el suficiente o simplemente no apetecen de comprar un vehículo y tienen que movilizarse en el servicio publico, que comprende, buses, busetas, taxis, y colectivos, cada uno de estos con características diferentes.
El TransMileno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS