Sector textil 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MACROECONOMICO DEL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA

ALEJANDRA RAMIREZ COD. 1260056
ORIANA GARCIA COD. 1260083
MARTHA CECILIA BAYONA MELO COD.1260058
YURLEY ELIANA HERNANDEZ COD. 12600

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
COMERCIO INTERNACIONAL
5 SEMESTRE
PRACTICA I
2011

ANALISIS MACROECONOMICO DEL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA

El sector textil a tenido gran importancia enColombia, pues representa un 3% del PIB del país y contribuye al desarrollo del nacional generando 130.000 puestos de trabajo directos y 750.000 indirectos.Internacionalmente Colombia es reconocida por sus grandes fortalezas en cuanto a este sector se refiere; esto se ha logrado a través de un proceso continuo de innovación, teniendo en cuenta que el sector de la moda es muy cambiante, a estopodemos agregar la consigna de desarrollar los procesos con calidad, diseño y moda para enfrentar fuertemente a la competencia y llegar a ser cada vez más competitivos en todo tipo de mercado.
Las dificultades internas que ha tenido que enfrentar este sector son diversas. Se presentan desde los procesos en que se realizan las confecciones y las máquinas que se utilizan debido a que cada día latecnología avanza y las máquinas son de mayor capacidad; algunos empresarios continúan con los mismos equipos debido a la falta de capital para someter las empresas a una modernización. Otra dificultad se debe al contrabando que afecta enormemente a la industria, algunos productos chinos se venden en Colombia a la mitad de lo que cuesta ponerlos en cualquier puerto americano, esto hace quemuchas de las empresas quiebren y que aumente el desempleo.
Las dificultades externas son de diversas índoles y son bastantes notorias, entre las principales están: la caída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, la baja en los precios internacionales de algunas materias primas, y el cierre de mercados clave para Colombia, como Ecuador y Venezuela, aunquelas relaciones se normalizaron la industria textil se enfoca ahora en la búsqueda de nuevos mercados entre ellos México y Perú.
El sector textil colombiano está dividido por tres sub sectores que son: el de la elaboración de hilos, fabricación de telas y acabado de productos textiles o como se acostumbra a abreviar: Hilatura, Tejedura y Acabado. Todos estos subsectores han tenido una fuertedisminución en sus ventas y una contracción en su producción debido a la desaceleración de demanda interna y como ya mencionamos las bajas en exportaciones hechas a sus más grandes clientes (EE. UU y Venezuela). Todo esto ha puesto en el pensamiento de cada uno de sus empresarios la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Min turismo plantea como solución un “PROGRAMA DE TRANSFORMACIONPRODUCTIVA DE SECTORES DE CLASE MUNDIAL “que busca el crecimiento con mejoramiento de la competitividad del país y el alcanzar participación en mercados internacionales nuevos.
Lo anterior tiene como obstáculo de competitividad y apertura una serie de elementos que afecta el normal desarrollo de la producción y comercialización tales como: - la alta participación de la informalidad y/o contrabando,-importación de materias primas más baratas de potencias como China , la vulnerabilidad en mercados internacional ,como la alta dependencia de unos y de inestabilidad política , costos de producción que no son muy competitivos y sin olvidar los muy numerosos tratados en proyección que están en espera y a punto de culminar su negociación como el de EE. UU por ejemplo en el cual se esperanza más de unempresarios desde hace un par de añitos .

No debemos pasar por alto que dicho sector es uno de los que más asienta sobre la estabilidad de empleo y el desarrollo social de la comunidad y si disminuye producción, bajan ventas, aumenta pobreza, aumenta población desempleada y una serie de problemas que en fin afecta a la gran mayoría de la población , este problema no solo ocurre en el...
tracking img