Sector textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.INTRODUCCION

2.CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR (SEGUN TEMARIO)

3. SITUACION DEL SECTOR A NIVEL INTERNACIONAL

4. SITUACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL

5. TENDENCIA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL SECTOR

6. CONCLUSIONES

7. VALORACION PERSONAL

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (RECOGIDAS EN PROGRAMA Y OTRAS)

INTRODUCCION

La actividad textil

El sector delas confecciones textiles, representa en el mundo y particularmente en Latinoamérica, una de las actividades más antiguas y comunes; considérese como referente que este sector se constituye en una de las cuatro actividades económicas más importantes, desde el punto de vista de absorción de mano de obra y del consumo de energía.

El proceso que acompaña el desarrollo de este sector se inicianormalmente con la producción agrícola, mas concretamente con la producción del algodón; este componente básico, representa entre el 70 al 75% del costo de insumos de las confecciones textileras; por el otro lado y como complemento productivo están las fibras artificiales, en cuyo caso el peso relativo está entre el 17 y el 22% sobre el costo de los insumos.

La segunda etapa consiste en lafabricación del hilado de las fibras, el mismo que se lleva a cabo en fábricas dedicadas a la hilandería. Inmediatamente siguen las tintorerías de los hilados, para luego pasar a la etapa de tejido, cuya producción da origen al subsector de la confección de las prendas de vestir.

El aumento del comercio mundial de confecciones está creando oportunidades para desarrollar más industrias de estacaracterística en Latinoamérica. En los últimos años los Estados Unidos, el importador más grande del mundo en materia de confecciones, ha cambiado sus fuentes de abastecimiento tradicional de Asia (Hong Kong, China y Corea) a América Latina, que de menos del 6% de la importación en artículos de confección en 1984, aportó con más del 22% en los últimos años (Monitor 1997). Además de estas tendencias, elconsumo de los Estados Unidos se está orientando a las prendas de algodón tejidas, que justamente representan aproximadamente la mitad de las industrias de las confecciones en Bolivia.

La producción de prendas de vestir en el mundo, se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, claro está que existen países con mayor fuerza de producción que otros. Conforme a la información manejada por elAcuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), en los últimos 10 años el comercio mundial de las confecciones se ha incrementado en un promedio del 12.4%. Entre los países con mayor índice de exportación están: Hong Kong, China y Europa; y entre los países con mayores índices de importación de prendas están: Estados Unidos, Alemania y Asia en general (1).

En la actualidad la producción de prendasde vestir a nivel mundial están caracterizadas por la utilización de la maquila, que se refiere a la subcontratación de otras empresas para que terminen la fabricación del producto, un ejemplo de esta situación es la empresa Benetton, que utiliza este método para la fabricación de prendas que luego son comercializadas en todo el mundo. El otro ejemplo de maquila es la que se ha desarrollado en laindustria textil mexicana, que atiende más del 50 % de la producción de los EE.UU.

3. SITUACION DEL SECTOR A NIVEL INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ordenó el pasado 1 deenero la eliminación de las cuotas a la importación de textiles en todo el mundo, que había estado vigente durante 40 años. Este hecho ha provocado una invasión sin precedentes deproductos chinos a bajo precio en el mercado mundial y concretamente en la UE. Sin embargo, el sector más afectado es sin duda el sector textil que ha visto como sólo en el primer trimestre del año las importaciones de textil chino se han multiplicado incluso por diez. Ante esta invasión, el Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció el inició de una investigación a fin de evaluar la...
tracking img