Sector tic

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL SECTOR TIC: un sector moderno, competitivo y para el ciudadano

Muy pocos se atreverían a pronosticar con cierto grado de certeza el movimiento tecnológico que estamos viendo hoy. A finales de los años 70, el filósofo canadiense, Marshal McLuhan, un estudioso de las comunicaciones, se atrevió a señalar que el mundo se convertiría, gracias a la velocidad de las comunicaciones, en una “aldeaglobal”. Pero tal vez ni él mismo imaginó nunca, la dimensión del fenómeno que vivimos hoy en día.

Hoy tenemos un mundo al alcance de la mano. Un mundo conectado, rápido, y más eficiente. La aldea global que hoy habitamos sobrevive y casi de manera dependiente, con base en las herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Las TIC han logradointroducirse poco a poco en la cotidianidad de los colombianos. Un reciente estudio del Foro Económico Mundial revela que la competitividad del país está hoy 5 puestos mejor que hace un año, pasando del lugar 74 al 69, y uno de los grandes componentes que impulsa este avance en el caso colombiano, es el mejoramiento de los niveles de acceso a las TIC. Una de las mejores calificaciones otorgadas porel Foro, se refiere a la preparación tecnológica del país, donde Colombia sube 14 puestos en el ranking. En 2008, Colombia se ubicó en el lugar 80 y hoy está en la posición 66.

Estos avances no serían realidad si Colombia no tuviera una política seria y un Gobierno comprometido con el impulso de las TIC. El ranking demuestra el trabajo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones viene haciendo en todo el país, promoviendo en condiciones de equidad, el acceso las herramientas tecnológicas y de comunicaciones a los colombianos.

Los esfuerzos gubernamentales han logrado que Colombia hoy cuente con una mejor disponibilidad de nuevas tecnologías, tenga una legislación acorde a las necesidades del país, mejore su capacidad de desarrollo, investigación ytransferencia de tecnologías, e incremente significativamente sus niveles de acceso a Internet en Banda Ancha, Telefonía Móvil y Computadores.

Las TIC son una herramienta que promueve y fomenta la competitividad en todos los niveles y sin duda mejora la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo cerrar brechas y facilitando la inclusión social.

Legislación para un sector que avanza a pasosagigantados
Pensando precisamente en la importancia que hoy día tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y la competitividad y productividad del país, el Gobierno Nacional decidió impulsar una reforma integral que le permita al sector contar con un marco legal actualizado y acorde a sus necesidades.

La tecnología avanza a pasosagigantados. Estamos en la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y Colombia no puede quedarse atrás, sobre todo cuando entramos en una etapa de convergencia de servicios que hace más competitivo el mercado y cuando los esquemas de oferta y demanda han cambiado radicalmente para el sector. Hoy en día son los usuarios los que demandan cada vez más y mejores tecnologías, y su usose expande rápida y masivamente.

Por lo general, la tecnología avanza mucho más rápido que la regulación, razón por la cual se hace necesario adaptarse cada vez más rápido a las situaciones específicas en materia legal.

Bajo estas premisas el Gobierno impulsó en el Congreso de la República, la expedición de la Ley de TIC. Una iniciativa que responde a las necesidades actuales del sector y quereconoce la importancia que éste tiene para otros sectores de la economía nacional.

Fortalecimiento institucional
A partir de la aplicación de la Ley 1341, el Ministerio deja el nombre que lo acompañó durante varias décadas, para ponerse a tono con los cambios del sector. Ahora se llama Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de TIC.

Pero los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo organizacion sector tic
  • Plan Estrategico Del Sector Tic En Navarra
  • Desafíos más importantes sector TIC
  • Las Empresas Del Sector Minero Energ Tico
  • Uso Y Aplicación De Tic´S En El Sector Publico
  • Reestructuraci n del sector el ctrico y pol tica de subsidios
  • La importancia de la tica en todos los sectores es bien conocida
  • Privatizaci n del sector energ tico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS