sector3

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La economía venezolana se ve regida por tres sectores básicos los cuales son el primario, secundario y terciario, donde uno de los sectores que ejerce mayor impacto sobre el desarrollo económico y de la sociedad venezolana es el sector terciario. A continuación se explicara de forma clara y precisa todo lo concerniente al sector terciario y a sus caracteristicas.
Sector Terciario
El sectorterciario son aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario. Se trata de un sector muy grande, en el que cabe cualquier actividad pública o privada que no sea productora de objetos físicos, estas actividades pueden ir desde la educación, o la sanidad hasta el turismo, el transporte o elcomercio, cuya actividad se basa en el servicio al ciudadano o cliente.
En un sentido amplio, el término servicios abarca todas las actividades fundamentalmente urbanas que se refieren al comercio, transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios, tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno, bancos, seguros, servicios personales y del hogar etc.
Lacaracterística fundamental de todas estas actividades es la de que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales (como seria el caso de los sectores primario y secundario).
Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para mucha gente. Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. EnVenezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en el sector terciario.
Algunas características del sector servicios que son comunes a la variada gama de actividades generadas en su seno:
Son perecederos: Los servicios no pueden ser almacenados, por lo que un servicio no prestado constituye una pérdida para la empresa (una plaza vacía en un avión, por ejemplo).
Va unida la producción delservicio y el consumo del mismo: la producción del servicio “viaje de avión” se desarrolla al mismo tiempo que el cliente viaja en ese avión).
Intangible: un servicio no se puede tocar, son sensaciones (un viaje, una noche de hotel…)
Heterogéneo: existen gran variedad de servicios, tanto públicos como privados, tanto hacia individuos como hacia empresas.
Esta diversidad de servicios hacen quesu clasificación sea compleja y pueda atender a múltiples criterios. Las clasificaciones más usuales responden a los siguientes criterios:
Según la aparición histórica de los servicios en el panorama económico mundial:
* Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempere en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas,comercio, enseñanza, sanidad, transporte…
* Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas…
* Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.Según la propiedad del prestatario del servicio y los objetivos que con él se pretendan:
* Servicios públicos: el serivicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares…
* Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio,transporte, turismo…


El comercio.
El comercio es una actividad de intercambio que se pone en relación a la producción y el consumo. Las actividades comerciales pueden ser internacionales o nacionales.
El comercio exterior.
El comercio exterior es el que tiene lugar entre países diferentes. Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS