Sectores agricola y ganadero en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La República Argentina es un estado soberano organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel decrecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo. Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente,también por el Banco Mundial. Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América del Sur.
En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro delpaís tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos.
Economía
La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la más desarrollada de América Latina, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partirdel último cuarto del siglo XX.
Según últimos datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2008 el producto bruto interno en valor nominalfue de 1.032.758 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 326.867 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 8.224 dólares. La economía en 2008 creció al 6,8%.
Las exportaciones récord totalizaron en 2008 los70.589 millones de dólares y las importaciones llegaron a 57.413 millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 27% y el de las importaciones el 28% respecto a las cifras de 2007. El saldo neto de la balanza comercial fue de 13.176 millones de dólares, con un aumento del 19% respecto del año anterior. En conjunto, el aumento en valor de las exportaciones fue productoexclusivamente de una suba de 26% en los precios, ya que las cantidades se mantuvieron sin cambios. En tanto, el mayor valor importado se explicó por un aumento en los precios de 11%, mientras que las cantidades crecieron. El Mercosur continúa siendo el principal socio comercial, hacia donde se envió el 23% de los embarques y desde donde se adquirieron el 16% de las importaciones. Las exportaciones eimportaciones de servicios en 2007, arrojan unos totales de 10.283 y 10.782 millones de dólares respectivamente, lo cual generó para el mismo año un déficit de 499 millones de dólares.

El porcentaje de actividades económicas en argentina es muy marcado siendo las más importantes las siguientes:
#Sector agrícola : La agricultura es una de las actividades primarias ya que implica el uso o la extracciónde los recursos naturales. Esta actividad ha tomado gran importancia en la historia y en la actualidad economía. Ésta se lleva a cabo en el espacio rural, es decir, en el campo.

#Sector ganadero: La carne argentina, reconocida en el mundo entero por su calidad y sabor, constituye el 10% de las exportaciones, sin contar sus numerosos derivados. Además, satisface ampliamente la demanda interna.Objetivos

La presente investigación lleva como propósito informar al lector acerca de una pequeña parte de la economía de la República Argentina: El sector agrícola y ganadero, que, junto con el petróleo es la base de la actividad exportadora de esta Nación.
Pretendemos crear un interés por las economías extranjeras y los autores nos decidimos por la Argentina porque es una de las más notorias...
tracking img