Sectores de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES DE CLASE MUNDIAL

Son sectores que tienen una alta demanda en la economía global y donde Colombia tiene la oportunidad de tener un crecimiento de 10 veces por cada sector en un corto plazo. Están definidos en dos areas: la primera llamada “Más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial” y esta compuesta por los siguientes sectores:
AUTOPARTES: El cual se caracteriza por serun negocio empresa a empresa (business to business), intensivo en capital y cuyos dos grandes mercados se dividen en los fabricantes de equipo original (OEM por su sigla en inglés) y el mercado de reposición.  La fabricación de autopartes abarca diversas actividades industriales como la industria química, la siderúrgica y otros metales, la metalmecánica, la industria de petroquímicos y la devidrios. Es un sector que hace valiosos aportes a los procesos de desarrollo, de transferencia y de asimilación de tecnología, así como a la generación de mano de obra altamente calificada. El sector de autopartes es una industria de $1.5 mil millones de dólares (2008(1)). La oportunidad para Colombia se concentra en: desarrollar un ensamble local con una propuesta especializada y competitiva a nivelregional enfocada en la exportación de vehículos, consolidar su presencia en nichos exportadores de autopartes y producir partes especializadas para ciertas tecnologías emergentes. Esto convertiría a Colombia en un país exportador de autopartes y generar ingresos de al menos $3.4 mil millones de dólares en el 2032. Actualmente el sector de autopartes se encuentra amenazado por la reducciónsignificativa del ensamble local. Se espera que la apertura del mercado por la firma y entrada en vigencia de los TLCs y el cierre de los países vecinos continúen reduciendo la escala para el ensamble en los próximos años. Por lo tanto, viabilizar el ensamble local es considerada la ruta crítica para el sector. Si esta iniciativa fracasa lo más probable es que el sector no llegue a transformarse en tallamundial e incluso sea difícil de sostener el modelo de ensamble actual.

LA INDUSTRIA GRÁFICA: Este sector involucra diferentes formas de la comunicación gráfica, incluye varios subsectores: empaques y etiquetas; publicitario y comercial; editorial; periódicos y revistas; y servicios relacionados con la industria. La industria de la comunicación gráfica en Colombia tiene un tamaño de $887millones de dólares (2007). La oportunidad para su desarrollo se concentra en: aumentar la oferta a servicios de valor agregado, incrementar la orientación al exterior, alcanzar una alta madurez de toda la cadena de valor y reducir la informalidad. Colombia podría aspirar a generar en 2032 por lo menos $3.4 mil millones de dólares. En los últimos años la industria local ha experimentado un bajo nivelde confianza entre los participantes de la cadena, un bajo nivel de capacitación en los diferentes niveles de las organizaciones y grandes presiones en márgenes debido a la comoditización del servicio de impresión. A pesar de esto Colombia es un jugador muy relevante siendo el segundo exportador en Latinoamérica y el primero en libros. Estos factores hacen que la industria se encuentre actualmenteen un momento decisivo para su transformación; El sector privado puede desarrollar diferentes actividades para fortalecer el gremio con el fin de construir las bases para convertir a Colombia en un campeón regional,dicho fortalecimiento facilitaría el desarrollo de otras iniciativas que buscarían reducir las brechas en asociatividad, desarrollar el recurso humano y promover el sector en elexterior.

LA ENERGÍA ELECTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS: Está constituido por el conjunto de empresas que se dedican a actividades relacionadas con la generación, distribución, transporte y comercialización energía eléctrica, así como de aquellas compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de bienes, suministros, o prestación de servicios similares. Es por ello que el  sector está...
tracking img