Sectores de consumo y apoyo al comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES DE CONSUMO Y SERVICIO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. SECTOR TURISMO

INTRODUCCIÓN

El turismo es uno de las principales actividades que permiten el desarrollo de las naciones ya que se relaciona con recursos invertidos , infraestructura , empleos y en general , con el nivel de desarrollo en cualquier region.En ocasiones representa un volumen considerable de la actividadeconómica de un país y a nivel mundial representa el 11% de la producción mundial relacionada con actividades de este sector(transportes , hoteleria , servicios financieros , etc.)

El fenómeno de la globalización y la apertura de fronteras han hecho posible el desarrollo del turismo, de tal manera que cualquier país con la infraestructura suficiente puede competir con cualquier otro paracaptar el mayor volumen de divisas por este concepto.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otrosmotivos.
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. Aporta alrededor del 11% de la producción mundial y genera uno de cada once empleos. Se estima que en los próximos 20 años viajarán por el mundo 1.6 millones deturistas que dejarán una derrama económica de dos millones de millones de dólares.
 
La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no sólo se refleja en ser una industria que genera empleos y detonador del desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.
 
México ofrece una extensa variedad de atractivos turísticos:la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hacen único en el mundo, así como una infraestructura turística de vanguardia internacional.

Elsector turismo aporta más del 8% del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos. Asimismo, durante el año 2004 se captaron 20.6 millones de visitantes internacionales, 10.5% superior a lo registrado en 2003, esto significó una derrama de 10.8 mil millones de dólares, 14.6% superior a lo registrado en 2003.
 
A nivel mundial, México ocupa el 8°sitio en captación de turistas internacionales y el 10° en captación de divisas.

La promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.

EL SECTOR TURÍSTICO: PRODUCTOS TURÍSTICOS

El sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a través de lasdiferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas cuyas características principales son:

Turismo de masas

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas de clase media y por tanto no es un tipo de turismo exclusivo para un colectivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado.

Turismo individual

Es aquel cuyoprograma de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.

Turismo cultural

Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
Urbano
1. Monumental
2. Arqueológico
3. De compras
4. Etnográfico
5. Literario
6. De formación
7. Científico
8. Gastronómico
9....
tracking img