Sectores de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura geoeconómica a: es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:Elsector primario comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal o silvicultura, la pesca y la minería; en consecuencia, su propósito es extraer productos de la naturaleza, por lo que corresponden a las llamadas actividades extractivas.
Bases de la estructura geoeconomica venezolana
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano,pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.
El componente económico: nuestro país es caracterizado por unaeconomía en vías de desarrollo que cuenta con la explotación exportación del petroleo y dos estructuras: el sector capitalista (son aquellas que tienen una producción propia y su propósito es destacar el intercambio y de propiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).
El sector primario de producción incluyetodas las actividades de extracción y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la superficie de la tierra, en el subsuelo y en los cuerpos de agua. Dentro del sector primario se encuentra el agropecuario, el cual abarca las siguientes actividades económicas:
* La agricultura. Consiste en la producción controlada de una amplia variedad de especies vegetales, con fines dealimentación humana y animal, fabricación de tejidos, aceites comestibles, etcétera.
* La explotación forestal. Consiste en la explotación de especies forestales con fines de producción de maderas para la fabricación de muebles, obtención de materia prima para el papel, materiales de construcción y también de producción de energía. Incluye la reforestación de las áreas deforestadas.
* La ganadería.Comprende la cría de rebaños de animales domésticos diversos, así como la producción de pastos para su alimentación.
Dentro de la producción agropecuaria, la actividad agrícola representaba, para el año 2004, el principal aporte con respecto a la explotación forestal y a la ganadería. Esto es significativo desde el punto de vista económico, considerando que el sector agropecuario se ubicaba parala fecha en el cuarto lugar de las actividades generadoras del producto interno bruto (PIB) del país, después de la industria petrolera, la manufacturera y de la construcción.
Los sistemas de producción agrícola en la Venezuela de hoy:
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: unsistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado. (Explora los cuadros con el cursor).
La producción animal en Venezuela:
Como ya se señaló anteriormente, la Ganadería como actividad económica fue introducida en Venezuela por los conquistadores y misioneros españoles a partir del siglo XVI; desdeese momento ha servido de apoyo e inclusive en algunos momentos de soporte a la Economía venezolana. Durante las Guerras de Independencia, por ejemplo, la Ganadería sirvió para financiar a la causa republicana. En los actuales momentos Venezuela cuenta con una elevada población de ganado vacuno, que se concentra principalmente en los Llanos Occidentales y en el Estado Zulia. Para 1.999, el sector...
tracking img