Sectores de la Economía Venezolana

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
SECTORES DE LA ECONOMIA Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS
Para entender la realidad económica y su importancia en el país es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos:
Sector primario

Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades delsector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura,  pesca, etc.

La agricultura
La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor partedel producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Entre sus características principales tenemos:
Una elevada inversión en tecnología.
No depende de los factores naturales.
Predomina el monocultivo o la especialización agrícola
La concentración de mano de obra especializada.
Importancia:
Esimportante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

Características e importancia
.-El ganado es fuente de alimento: carne, lechey subproductos.
.-El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor.
.-Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.
.-Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de lasplantas que consume.
La Silvicultura
Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
La madera: sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial,celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.

El caucho puede ser:
.-Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
.-Caucho de plantación, que es el predominante.
Piscicultura
Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.
Característica del sector pesquero:

.-A pesar de las extensas costas enel Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.
.-En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conservaenlatada y para le exportación.
-.Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.
La Pesca
La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con larecolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.
Localización de las áreas pesquera de Venezuela:

.-La zona oriental, desde la costa del taica en el Atlántico hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Del Sector Primario Como Base De La Economía Venezolana.
  • Sector Externo De La Economía Venezolana
  • Sectores de la economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS