Sectores del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES PRIMARIOS
Producción agropecuaria
En el medio rural, la concentración poblacional está ligada a la agricultura y la ganadería, lo que ha significado la formación de unidades agropecuarias cuya producción agrícola está orientada sobre todo al autoconsumo de productos agropecuarios y en una proporción importante a la venta en los mercados interno y externo.
Como actividad agrícola, enla provincia se cultivan papa, quinua, cañihua, cebada grano y habas. En mayor proporción, pastos cultivados como alfalfa dactylis, trébol rye grass, avena forrajera y cebada forrajera, los mayores productores de pastos cultivados son los distritos de Azángaro, Asillo, Arapa y San José, seguidos de Chupa y Samán, lo que se refleja en la crianza de vacunos.

Gráfico 3 Superficie Sembrada PorCultivos En La Provincia
Elaboración: Secretaría Técnica del PIEP-Azángaro.
El problema central de la actividad agrícola son los bajos niveles de producción y productividad de los cultivos, fundamentalmente por factores adversos como el clima, la erosión y la degradación de los suelos, sobre todo por uso inadecuado y falta de rotación, a lo que se suma el uso de técnicas tradicionales de cultivo,la insuficiente asistencia técnica de las instituciones del sector público, la ausencia de apoyo financiero porque existen escasas entidades que apoyan al agro, la deficiente organización de los productores por falta de buenos dirigentes y sistemas de riego no utilizados óptimamente.
Por otro lado, sistemas y canales de comercialización que conducen al establecimiento de precios bajos endesmedro del productor, las unidades económicas familiares, las unidades empresariales y los pequeños productores dedicados a la crianza de ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos se complementan con la actividad agrícola, pero en el marco de las limitaciones del clima y de disponibilidad y calidad de los suelos, sin embargo, en algunas unidades ubicadas en zonas altas (por encima de los 4,000msnm) la producción agrícola es de subsistencia, porque se produce gran parte para el autoconsumo; es el caso de los distritos de San Antón y Potoni, la producción y la productividad agrícolas dependen principalmente de las condiciones climatológicas, que definen una agricultura mixta entre cultivos andinos (papa, quinua, cañihua y cebada grano) y forrajes y granos adaptados a su propia ecología,practicados en áreas dispersas generalmente en microclimas existentes como quebradas, laderas de cerros y en planicies como en los distritos de Samán, Caminaca y Achaya.
La producción agrícola por distritos en la última campaña, indica que los pastos cultivados como avena forrajera, alfalfa + dactyles y trébol + rye grass son los que se han producido en mayores volúmenes. La producción agrícolabajo riego es de 2,563 Ha, y la de papa y los otros productos se cultiva en secano.
Los volúmenes de producción por distritos muestran que Azángaro y Samán son los mayores productores, seguidos de Asillo, Chupa, Arapa y Caminaca; en quinua, el distrito de Samán es el que mayores rendimientos tiene, y el de mayor nivel de producción es Azángaro, seguido de Muñani, Caminaca y Achaya. Estos mayoresrendimientos y volúmenes de producción están directamente relacionados con la ubicación dentro de la cuenca y a menos de los 3,960 msnm, por lo que sus condiciones climáticas son más favorables. Los distritos que más han desarrollado la actividad agrícola son Azángaro y Asillo, donde existen sistemas de riego; luego están Samán, Caminaca, Achaya, Arapa y Chupa, debido a la cercanía del anillocircunlacustre.
La crianza de ganado vacuno exige el cultivo de avena y cebada, productos muy utilizados como la avena forrajera que representa el 43.49% de la producción total; le siguen la papa con el 23.49% y la cebada forrajera con 16.07%. Así se evidencia claramente que la provincia es ganadera por excelencia. Los rendimientos productivos, especialmente de papa, quinua, cañihua y cebada grano,...
tracking img