Sectores económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea difícilmente se podría explicar sin atender a la división del trabajo y a la especialización. Ambos conceptos nos han hecho ser una sociedad más rica, mejorando la cantidad y calidad de los bienes que se producen. Como contrapartida, han generado un alto grado de interdependencia entre los agentes, sectores económicos y regiones, con la consiguientenecesidad de crear un mecanismo de coordinación eficiente. Para cumplir esta tarea se recurre al mercado de bienes y factores y a las empresas.

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN

La división del trabajo es el proceso por el cual cada persona o grupo se especializa en la elaboración de uno o varios bienes, servicios o tareas, e intercambia el fruto de su trabajo por los productos quenecesita. Permite a cada individuo aprovechar las ventajas de su cualificación y recursos, centrando su esfuerzo en las tareas para las que está mejor dotado.
Aunque la división del trabajo se basa en las diferencias de capacidad, consigue acentuarlas.
Como se deduce de la definición de división del trabajo, es un concepto inseparable de la especialización. Si se divide un proceso en tareas simples yrepetitivas, esa misma rutina lleva al trabajador a especializarse.

Visión de la escuela clásica. Los primeros estudios se deben a A. Smith, quien enuncia dos proposiciones claves para la teoría clásica del crecimiento.

El crecimiento económico se produce como consecuencia de la división del trabajo.
El grado de división del trabajo está limitado por las dimensiones del mercado.

Pararefutar su análisis, A. Smith expuso el caso de la fabricación de alfileres. La división del trabajo aumentaba la productividad y habilidades de los trabajadores, y facilitaba el uso de herramientas. Como consecuencia, la producción de alfileres aumentaba considerablemente.

El aumento de productividad, que es consecuencia de la división del trabajo, obedece a varias razones:

El aumento de ladestreza de los operarios como consecuencia de reducir su trabajo a una sola operación.
El ahorro de tiempo originado por no tener que pasar de una tarea a otra.
Cuando las tareas son simples, es fácil mecanizarlas. El uso de maquinaria facilita el trabajo.

La creciente especialización supone un alto grado de interdependencia, como consecuencia de la cual cada actividad individual necesita de laproducción de bienes de otras industrias. Ya en la economía de trueque el individuo podía satisfacer sus necesidades intercambiando el excedente de su producción por otros productos, hasta tal punto que cada hombre llega a ser en alguna medida un comerciante.

La división del trabajo en el marxismo. Marx realiza un análisis histórico de la evolución de la división del trabajo. El obrero produceun plus de producto que no le es retribuido. La primera forma de crecimiento de esta plusvalía consistió en la prolongación de la jornada laboral, pero esta forma tiene sus límites físicos y culturales. También es posible aumentar la plusvalía mediante la intensificación del trabajo, pero depende de la resistencia de los obreros. Se plantea entonces la posibilidad de aumentar el rendimiento deltrabajo a través de cambios en los métodos e instrumentos de trabajo. Para llegar a la extracción de la plusvalía característica de la producción capitalista ha sido necesaria la evolución de la división del trabajo.
La división basada en la cooperación simple, típica de la producción mercantil, consiste en la reunión de artesanos bajo la autoridad del poseedor del capital. Se trata de unacoordinación basada en el oficio. En tanto que el trabajador va perdiendo control sobre el proceso productivo, se va gestando el “trabajador colectivo”, donde se diluye el trabajo concreto. En la manufactura las actividades que componen el oficio se reorganizan en torno a una división del trabajo que supone una parcelación de tareas interdependientes. En la reconversión del artesano en obrero la...
tracking img