Sectores economicos de mexico

Páginas: 38 (9261 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
2.1 Estructura Económica de México.

México ha puesto en prueba infinidad de modelos de desarrollo. Evidentemente ninguno ha funcionado. Los motivos son varios, aunque se repite el hecho de no sustituirlos a tiempo. México tiene una economía de libre mercado con una industria y una agricultura a medio camino entre lo anticuado y lo moderno y con un sector privado en marcado crecimiento. Dehecho, el número de empresas estatales ha caído desde las más de 1000 que existían en 1982 a las 299 registradas en 1998.
Unas exportaciones consolidadas ayudaron a amortiguar la crisis económica de 1995 y llevaron al país hacia la recuperación de 1996 y 1997. En 1998, el consumo privado se convirtió en el principal causante del crecimiento que se vio acompañado por una subida del empleo y de lossalarios. México sigue necesitando superar algunos problemas estructurales. La distribución de la riqueza es muy desigual, con el 20% de la población poseedora del 55% de la renta nacional.
El comercio con EEUU y Canadá se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994. Además en 1999 México firmo un acuerdo comercial con UE y en 2000 con los países democráticos de todo elhemisferio occidental. Vicente Fox, que tomo posesión como presidente el 1 de diciembre del 2000, heredó de Ernesto Zedillo una economía sólida. Aunque su excesiva dependencia de EEUU le ha pasado factura en los últimos años, y le ha llevado a registrar un débil crecimiento económico.

2.1.1.1 Antecedentes.

Desde 1940 a la triste actualidad. Incluye el auge exportador de la posguerra, losmodelos implementados y algunos datos reveladores. El aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno; a partir de la segunda guerra mundial los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía: aranceles, subsidios y exenciones fiscales. En este contexto surgió el modelo (1954 1970) de desarrollo estabilizador. En la década de los setenta el presidente LuisEcheverría implementó el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades derivadas del modelo anterior. Se le denominó desarrollo compartido. Desde los años finales de la década de los sesenta el estado mexicano atravesaba por incapacidad para cumplir las tareas sociales Y se reflejó principalmenteen la disminución de inversión pública. El origen de tan desagradable situación fue el subsidio y complemento al capital privado. La situación se intentó resolver mediante endeudamiento. Límites y contradicciones del intervencionismo estatal. El proceso de industrialización que arrancó en la entre guerra cubre de 1935 a 1970, periodo caracterizado por la política de fomento al sector secundario.De 1970 a 1982 existieron obstáculos ligados al excesivo gasto público. A partir de los noventa se observa un enfoque al exterior. Economía mexicana: evolución reciente y perspectivas. El sistema financiero mexicano experimentó cambios radicales durante la última década. Estos cambios afectaron a las instituciones financieras, a los patrones de regulación, a las condiciones de rivalidad ycompetencia y a la forma de actuar del sistema en su conjunto.

2.1.1.2 Elementos Económicos.
1) Sector primario
a) Los recursos naturales:
Gracias a su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología México tiene una gran cantidad de recursos natural. Entre ellos destaca el petróleo(es la segunda reserva de crudo mas importante de Occidente después de Venezuela), el gas y el carbón.Además, ocupa un lugar destacado en la producción de minerales, sobre todo de plata.
Pese a que tiene una importante reserva biológica, esta riqueza medioambiental esta amenazada por la contaminación del aire y del agua, así como por los efectos de la deforestación y la desertificación. Los principales problemas medioambientales del país son : la escasez de agua natural y su contaminación sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los sectores economicos en mexico
  • Sectores Economicos De México
  • Sectores Económicos en México
  • Sectores Economicos De Mexico
  • Sectores Economicos De Mexico
  • Sectores económicos en méxico
  • Sectores economicos mexico
  • Sectores economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS