Sectores economicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE MEJORAR LA ECONOMÍA Y CADA UNO VARÍA DEPENDIENDO DE LA PARTE DEL PAÍS DE LA QUE ESTEMOS HABLANDO. ACTUALMENTE EXISTEN 11 SECTORES ECONÓMICOS LOS CUALES SON: AGROPECUARIO, COMERCIO, CONSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD, EXTRACTIVA, GOBIERNO, SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS PROFESIONALES, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE Y TURISMO.
EN EL AÑO ACTUALLOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTÁN REPRESENTADOS DE LA SIGUIENTE FORMA: LOS QUE CONCENTRAN AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS EN EL PAÍS SON: COMERCIO CON 7.5 MILLONES DE PERSONAS, TRANSFORMACIÓN CON 6.3 MILLONES, AGROPECUARIO Y SERVICIOS PERSONALES CON 4.6 MILLONES DE PERSONAS RESPECTIVAMENTE, SIN EMBARGO, ESTE ÚLTIMO HA DISMINUIDO SU NÚMERO DE PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.
POR SUPARTE, LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CON MAYOR CRECIMIENTO EN LA OCUPACIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS FUERON: SERVICIOS PROFESIONALES CON UN INCREMENTO DEL 12.6%, TRANSPORTE CON UN 10.6% Y EXTRACTIVAS CON UN 3.4%.

EL COMERCIO ES EL SECTOR QUE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS EN EL PAÍS CON 7.5 MILLONES DE PERSONAS, DE LOS CUALES 65.5% CUENTAN CON ESCOLARIDAD HASTA EL NIVELSECUNDARIA Y 44.5% TIENEN ENTRE 16 Y 34 AÑOS DE EDAD. EN CONTRASTE, EL MENOR NÚMERO DE OCUPADOS SE CONCENTRA EN LA RAMA EXTRACTIVA, CON SÓLO 399 MIL 500 OCUPADOS.

DE TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, LAS RAMAS QUE PRESENTAN UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE JÓVENES DE ENTRE 16 Y 24 AÑOS DE EDAD SON: TURISMO CON UN 22.4%, TRANSFORMACIÓN CON UN 21.2% Y SERVICIOS PROFESIONALES CON UN 20.9%. POREL CONTRARIO, LOS SECTORES QUE OCUPAN AL MENOR PORCENTAJE DE JÓVENES EN ESTE RANGO DE EDAD SON: GOBIERNO CON 9.4% Y EDUCACIÓN Y SALUD CON 9.0%.
EN CONTRASTE, EL SECTOR DE LA AGRICULTURA ES EL ENCARGADO EN OCUPAR LA PROPORCIÓN MÁS ELEVADA DE PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS, CON CASI LA MITAD DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES OCUPADOS DE LA RAMA EN TOTAL 47.9%.
DENTRO DEL SECTOR DE LOS SERVICIOSPROFESIONALES, LOS TRABAJADORES MENORES DE 35 AÑOS DE EDAD REPRESENTAN A MÁS DE LA MITAD DE LOS OCUPADOS CON UN 52%, Y 47 DE CADA 100 OCUPADOS DEL MISMO SECTOR CUENTAN CON UNA ESCOLARIDAD HASTA LICENCIATURA.

EN PROMEDIO, 76% DE LOS OCUPADOS EN EL PAÍS SON TRABAJADORES ASALARIADOS. DE TODAS LAS RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, EL SECTOR AGROPECUARIO REGISTRA LA TASA MÁS BAJA DE OCUPADOS ASALARIADOS, 46DE CADA 100 TRABAJADORES.

LA RAMA DE EDUCACIÓN Y SALUD CUENTA CON EL MAYOR NÚMERO DE OCUPADOS CON ESCOLARIDAD DE NIVEL SUPERIOR EN TOTAL 53.2%, POR OTRO LADO, LOS OCUPADOS DE LAS RAMAS AGROPECUARIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN CUENTAN CON LOS NIVELES DE ESCOLARIDAD MÁS BAJOS DEBIDO A QUE EL 74.8% Y 49.8% DE LOS OCUPADOS RESPECTIVAMENTE, CUENTAN CON EDUCACIÓN HASTA EL NIVEL DE PRIMARIA, LO ANTERIORREFLEJA QUE LA AGRICULTURA SEA EL SECTOR QUE PROPORCIONA LOS MENORES INGRESOS EN PROMEDIO.

EN PROMEDIO 36 DE CADA 100 OCUPADOS REMUNERADOS A NIVEL NACIONAL SON MUJERES. EL SECTOR EDUCACIÓN Y SALUD OCUPA LA MAYOR PROPORCIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS (63 DE CADA 100), SEGUIDO DE TURISMO (56 DE CADA 100) Y DE SERVICIOS PERSONALES (53 DE CADA 100). MIENTRAS QUE EN SECTORES COMO EL DE TRANSPORTE, ELAGROPECUARIO Y EL DE LA CONSTRUCCIÓN, LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ES MUY ESCASA, CON APENAS 12.1%, 6.4% Y 3.3%, RESPECTIVAMENTE.

EN CUANTO A SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA, LAS RAMAS DE EXTRACCIÓN Y AGRICULTURA PRESENTAN UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DENTRO DE LA REGIÓN SUR-SURESTE DEL PAÍS; EL RESTO DE LOS SECTORES PRESENTAN UNA MAYOR CONCENTRACIÓN EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS.

LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍSCONCENTRA LA MAYOR PROPORCIÓN DE OCUPADOS DEL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMÍA; 43 DE CADA 100 PERSONAS OCUPADAS EN EL SECTOR TRANSPORTE LABORAN EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS; 42 DE CADA 100 PERSONAS OCUPADAS EN EL SECTOR SERVICIOS PROFESIONALES LABORAN EN ESA MISMA REGIÓN; Y 35 DE CADA 100 PERSONAS OCUPADAS EN EL SECTOR GOBIERNO LABORAN EN LA MISMA REGIÓN.

MÉXICO ES UN PAÍS CON UNA AMPLIA...
tracking img