Sectores economicos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DE LOS VEINTE
LA LEYENDA de los veinte
L.D. Federico Anaya Ojeda
“La leyenda de los veinte” -de los 20 días por año-, aquella creencia popular entre patrones y trabajadores, profesoresde derecho y estudiantes, líderes sindicales y postulantes, contadores y administradores, amas de casa y leguleyos, respaldados por magistrados en la década de los 70, nos cuenta que a lostrabajadores despedidos de manera injustificada les corresponde una indemnización consistente en el pago de 20 días de salario por cada año de servicios prestados.
“La leyenda de los veinte” tiene susvariantes, llegando a referir que cuando el trabajador reclama la reinstalación en su empleo tiene derecho a recibir esta indemnización. Los mismos abogados de los trabajadores, más por pedir y no quedarempobrecidos que por convencimiento, proponen los 20 días por año para llegar a un arreglo conciliatorio en un proceso laboral, argumentando que la acción principal del trabajador es la reposición de suempleo.
Contrario a lo contado por “la leyenda de los veinte” y sus variantes, la indemnización consistente en el pago de 20 días de salario por cada año de servicios prestados no procede por despidoinjustificado.
La ley señala específicamente cuatro supuestos en que debe pagarse esta indemnización. Tres de ellos totalmente desvinculados al despido injustificado y el otro vinculado al despido demanera indirecta, pero no por ello condicionando el pago al despido, como veremos más adelante.
Se preguntarán los lectores, ¿entonces a qué tiene derecho un trabajador despedido de manerainjustificada? El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el trabajador despedido puede optar a que se le reinstale en su empleo o a que se le indemnice con el importe de tres meses desalario. A esta indemnización se le conoce como indemnización constitucional, y es distinta a la indemnización de los veinte. Además de la acción ejercitada –la indemnización o la reinstalatoria- el...
tracking img