Sectores economicos vs modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR ECONOMICO ╬vs╬ MODELO ECONOMICO
•._Sector económico_. •
Sector primario:
Este también es llamado agropecuario y esta formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Sus procesos industriales se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos.
El sector primario suele ser una parte importantede los países en desarrollo.
También incluye la explotación de algunas materias primas
 Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la caza y la pesca.
Agricultura:
¿Qué es? La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta,pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
¿En México como se lleva a cabo? La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en formasustancial a la exportación que aporta grandes ingresos en divisas.
En las últimas fechas, más de la mitad de todas las tierras fueron sembradas con maíz.
El trigo es básico de los habitantes del norte, centro y noroeste del país.
El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno.
En nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café,algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Minería:
¿Qué es? Se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.
¿En México como se lleva a cabo? México es uno de los países deLatinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales.  A nivel mundial, el auge de la minería mexicana se tradujo en un importante flujo de metales preciosos, especialmente plata, hacia los circuitos comerciales de Europa. Actualmente, existen minas distribuidas por todo el territorio nacional a excepción del este y sureste del país y algunas de ellas han sido explotadasa lo largo de cuatro siglos, México es un importante productor mundial de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre.

Ganadería
¿Qué es? La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para suaprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros
¿En México como se lleva a cabo? México, cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país.
En términos de número de productores yprocesadores, la industria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el período entre 1988–1993, la industria logró un crecimiento anual del 29% (uno de los más grandes crecimientos en el sector de comida procesada). Entre los años 1990 y 1996 la producción de res aumentó a una tasa promedio...
tracking img