Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SECTORES ECONOMICOS

Cada vez son más variadas y diversificadas las actividades económicas a las que se dedican las personas y las empresas de un país. Sin embargo, se puede agrupar, según su naturaleza, en sectores y ramas, para facilitar la comprensión, el estudio y el análisis, tanto de las actividades como de la economía en general de una nación. Veamos a que nos referimos cuandohablamos de sectores y ramas.
La economía de un país es la suma de cientos de actividades productivas. Cada una de estas se considera un sector, que es clasificado de distintas maneras por los economistas. Los sectores se clasifican, de manera general, en primario, secundario y terciario.
El sector primario abarca las actividades que emplean recursos naturales, como minería, agricultura o ganadería.El secundario reúne actividades industriales, mediante las cuales distintos bienes son transformados. Por ejemplo, una camisa es el resultado de la producción de tela e hilo y el posterior proceso de corte y confección.
El terciario recoge una serie de actividades que no se ven físicamente, las cuales se conocen con el nombre de servicios. Dentro de estos se encuentran comercio, transporte,recreación y comunicaciones, entre otros.
Sin embargo, a medida que los países crecen los sectores se vuelven mas complejos; entonces, es necesario emplear clasificaciones mas precisas, que permitan analizar de una mejor menara el comportamiento de la actividad económica.asi, el termino “sector” se utiliza para señalar grupo de actividades especificas; por ejemplo, el sector manufacturero, el sectorfinanciero, el sector agrícola o el sector minero.
CLASES DE SECTORES:
• SECTOR AGROPECUARIO: Este sector incluye actividades como la agricultura, la ganadería, las explotaciones forestales y la pesca. Es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana y representa cerca del 20% de la producción del país en el que los más importantes subsectores son la agricultura y la ganadería.• SECTOR MINERO: Este sector incluye de minas y canteras. Los principales minerales son los metálicos (hierro, aluminio, cobre, estaño y plomo), los no metálicos (arcilla o yeso), los preciosos (oro y plata) y el petróleo. El peso de este sector dentro de la economía es poco: sé acerca al 4%.

En el caso particular del petróleo, Colombia, de ser un importador neto de este mineral, seaconvertido en exportador, dada la existencia de yacimientos como cusiana, en, los llanos orientales. Quizá lo más significativo del subsector petrolero es la capacidad de generar divisas, ya que buena parte del petróleo que explota el país se exporta. Los sectores agropecuario y minero, unidos, conforman el llamado sector primario de la economía.
• SECTOR MANUFACTURERO: La industria manufacturera seconsidera uno de los sectores clave de cualquier economía, dada su capacidad para absorber insumos de otros sectores. Incluye todas las actividades de transformación de materias primas en bienes manufacturados, útiles a la sociedad, ya sea como bien final o como uno que permite la producción de otros bienes.
según la clasificación de cuentas nacionales, existen 22 subsectores dentro de la manufacturacolombiana:alimentos, bebidas, textiles, cuerpo y calzado, confecciones, productos de madera, papel, imprentas, productos de caucho, sustancias químicas, sustancias industriales, transformación de metales ferrosos, transformación de minerales no metálicos, productos de loza, barro y porcelana, vidrio y sus productos, productos metálicos elaborados, maquinaria eléctrica, maquinaria no eléctrica,equipos de transporte, equipo científico, y manufactura diversa.
Los subsectores mas importantes dentro de la industria manufacturera colombiana son: alimentos, textiles, confecciones y calzado, que representan cerca de la mitad de la industria, aun que en los últimos años los equipos de transporte (automóviles)y las sustancias químicas han ganado participación dentro del sector. La producción...
tracking img