Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
ECONOMÍA POLÍTICA
PROF. HEBERTO LOPEZ

Sectores Económicos

MARACAIBO, Noviembre 2010

1.- Explique: ¿Cómo es el comportamiento de los sectores económicos tanto en países desarrollados y subdesarrollados? Ejemplo: el caso venezolano
La diferencia de desarrollo entrepaíses se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la delos países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en lacantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano deobra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y unbajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil,México, y Argentina según el PIB (PPA)[19] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cualse procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

2.- Explique las consecuencias desde el punto de vista declasificación de los sectores en Venezuela.
Las consecuencias de la clasificación de los sectores económicos en Venezuela son:
La Deuda Externa:
La deuda externa venezolana aumentó a 68.884 millones de dólares al término del tercer trimestre del año, en comparación con los 62.843 millones en el mismo período de 2009, según informes del Banco Central de Venezuela difundidos hoy.

La deuda delsector público asciende a 60.394 millones de dólares y la privada totaliza 8.499 millones, que incluye bonos, pagarés, préstamos e intercambios.

El aumento se atribuye entre otras cosas a un financiamiento a largo plazo suscrito con China, por unos 20.000 millones de dólares.

Según el Banco Central, el incremento tiene que ver con un mayor endeudamiento "a través de las emisiones de títulos...
tracking img