Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sectores económicos

La producción, la trasformación, la administración, la distribución y el consumo son algunas de las tareas que logran satisfacer las necesidades económicas y determinar nuestro grado de desarrollo. El Producto Bruto Interno (PBI) refleja la riqueza generada por una sociedad; el PBI de la Argentina la encuadra dentro de los países de desarrollo medio.Los sectores económicos están relacionados con el tipo de actividad económica que se realiza:
* Primario: es un sector relacionado directamente con los recursos naturales. Consiste en agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal, minería.
* Secundario: se dedica a transformar los recursos naturales. Corresponde a la industria y a la producción energética.
*Terciario: es el sector prestador de servicios: están incluidos la administración, el comercio, los medios de transporte, los servicios bancarios, los profesionales, los de educación y salud. Las actividades terciarias no producen bienes materiales sino que se ocupan de ponerlas a disposición de los consumidores o las utilizan para brindar un servicio.
* Cuaternario: los constituyen los centros depoder, de toma de decisiones, de investigación.

Sector primario

ESPACIO AGRARIO ARGENTINO

Los avances en la investigación y la tecnología; la biotecnología, que da lugar a productos “transgénicos”; el crecimiento y el desarrollo del sector industrial, que mejoran la producción y el funcionamiento de los mercados; los tipos de suelo, de clima y derelieve más adecuados; la disponibilidad de agua apropiada, son los elementos que actúan positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias.
La biotecnología comprende una serie de instrumentos que la población puede utilizar para mejorar los rendimientos agrícolas y ganaderos. Incluye la ingeniería genética, el cultivo de los tejidos de células y plantas, y lasfermentaciones asistidas para producir microorganismos a gran escala.
La mayor parte de los fertilizantes que se emplean en el país tienen como destino el trigo. El área de siembra del cereal también aumenta o disminuye la aplicación de fertilizantes.
Según el destino de las producciones, existen sistemas agrarios comerciales o de mercado, y sistemas de subsistencia.
El objetivo delsistema comercial es obtener el máximo de rendimiento mediante la combinación de tierra, trabajo y capital.
El sistema de subsistencia es el que solo permite autoabastecerse de los alimentos necesarios para vivir.
En la Argentina y más específicamente en la región pampeana, la organización de los espacios agrario en función de la producción de “cereales- carnes”. En nuestro país sehace uso del suelo “mixto”. Se alternan agricultura y ganadería en las mismas tierras.
Se realiza una explotación comercial de tipo extensiva, salvo en oasis y valles donde se hace en forma intensiva.
La Argentina siempre ha sido productora de alimentos. En la actualidad, para mejorar los rendimientos, se aplica una agricultura científica.
La soja encontró su lugar en la regióndándole la posibilidad al país de atender una demanda internacional y, además, lograr ser un importante productor mundial. El Mercosur se encuentra entre los primeros productores mundiales de soja.
Las carnes vacunas siguen ocupando un rubro importante en las exportaciones nacionales a pesar de la disminución de la demanda externa.
La Argentina aun tiene mucho por trabajar si desealograr una actividad agropecuaria sustentable.

PRODUCCION PAMPEANA

La región pampeana cuenta con las mejores condiciones naturales para la actividad agropecuaria y una historia agroexportadora que le brindo una infraestructura que aun, hoy persiste: ferrocarriles, rutas, puertos, frigoríficos, etc.
La región pampeana participa con el...
tracking img