Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sector economico

III. SECTOR REAL
Para 1998 se estima que la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, crezca 4.9%, superando la tasa de crecimiento observada en los últimos dos años (3% en 1996 y 4.3% en 1997). Esta estimación se sustenta en el comportamiento que han mostrado los principales indicadores sectoriales, cuya base es la informacióncualitativa y cuantitativa proporcionada por asociaciones gremiales y otras instituciones públicas y privadas, comportamiento que es congruente con la tendencia mostrada por el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
CRECIMIENTO INTERANUAL
1995 - 1998 *

* El dato correspondiente al mes de septiembre es preliminar.
Entre los factores que haninfluido en el comportamiento de la actividad económica en 1998 destaca la expansión extraordinaria del crédito bancario al sector privado, que incidió en un crecimiento de la demanda agregada. Asimismo, cabe mencionar los avances del país hacia la consolidación de las reformas estructurales y los efectos derivados de la apertura comercial, la implementación de los compromisos de los acuerdos depaz y, en gran medida, el bajo nivel de inflación.
Por otra parte, la actividad económica se pudo haber visto afectada por un contagio de la crisis financiera internacional, que ha incidido en la disminución del ritmo de crecimiento económico de los principales socios comerciales, así como por la incidencia de los fenómenos naturales que han afectado al país: tal el caso de la prolongación delos efectos del fenómeno El Niño, erupciones volcánicas, incendios forestales y tormentas tropicales.
De acuerdo con el IMAE a septiembre de 1998, el cual por segundo año consecutivo sigue mostrando una tendencia positiva de la producción, la velocidad a que crece la economía se explica, en buena medida, por la expansión de la actividad comercial, el crecimiento del sector agropecuario y eldinamismo de la producción industrial, que en conjunto representan el 61.6% del PIB.
En cuanto a la estimación de la evolución de los sectores que conforman el PIB, para el sector agropecuario, se estima un crecimiento de 3.2% (2.8% en 1997). A noviembre de 1998, de acuerdo con información proporcionada por las asociaciones gremiales, el volumen exportado de los principales productos agrícolasascendió a 18.6 millones de quintales (4.5% más que en 1997). Entre los factores que explican este comportamiento se encuentran: el surgimiento de nuevos mercados, la diversificación de la producción exportable, la ampliación de la frontera agrícola mediante la incorporación de tierras que se encontraban inutilizadas por el conflicto armado.
En lo que se refiere a la producción agrícola, se estima quela correspondiente a café y cardamomo crecerá 1.7% y 2.0% respectivamente, aún cuando se han reportado daños a las áreas de cultivo por la persistencia del fenómeno El Niño, el cual originó el verano más largo y caluroso desde hace cincuenta años, y por la tormenta tropical Mitch que, según información preliminar, afectó el 20.7% del área cultivada de café y el 1.8% de la dedicada al cultivo decardamomo. Por su parte, la producción de banano para 1998 se estima que será similar a la observada en 1997, comportamiento que se explica por los daños provocados por la tormenta tropical Mitch, principalmente en el departamento de Izabal en donde se concentra el 80% de la producción, y donde, de acuerdo con evaluaciones preliminares, el área de cultivo se vio afectada en un 60%, lo cual setradujo en pérdidas de la cosecha en los dos últimos meses de 1998, que representa aproximadamente 5% de la producción total estimada.
En cuanto a la caña de azúcar, se estima un crecimiento de 19.4%, mayor en 5.9 puntos porcentuales a la registrada en 1997.
En lo que respecta a la producción agrícola para consumo interno, dentro de la cual se encuentran los granos básicos, se estima una tasa de...
tracking img