Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sectores económicos
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, algunos autores hanañadido el sector «cuaternario».
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, lapesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como lasnaranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosaspara elaborar pinturas…
Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas de las grandes urbes.
En los países desarrollados, estas tareas ocupan a unaproporción muy pequeña de la población activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de lapoblación activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial .
Sector secundario
El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursosextraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreasque están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por :
* El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
* La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso demáquinas y robots.
* La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
* Los productos cada vez más personalizados.
Hoy, en los países desarrollados se ha hecho necesaria menos mano de...
tracking img