Sectores Economicos

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
SECTORES ECONOMICOS








Por: DANIEL SEBASTIAN HOLGUÍN CANTOR


CURSO: 10-02 J.M





Para: Prof. Jilma Castillo








Colegio Enrique Olaya Herrera Institución Educativa Distrital
Bogotá mayo 2012

SECTORES ECONÓMICOS

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo quetenga lugar. Desde la las obras del australiano Colín Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

►La hipótesis de los tres sectores
Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario).Fue desarrollada por Colín Clark y Jean Fourastié. De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourastié vio el concepto como esencialmente positivo, y en la La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre el aumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de laeducación y la cultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo. Países con una baja renta per capita están en un estadio temprano de desarrollo; lamayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Los países con un estadio más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios, obtienen sus ingresos del sectorsecundario principalmente. En los países altamente desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economía.



SECTOR PRIMARIO

El sector primario concentra al 50% de la población mundial activa. El sector primario se divide en: Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.
El clima de la zona debe tener temperaturas ente los 0ºC y los 50ºC,precipitaciones abundantes y vientos ni demasiado fríos ni demasiado cálidos. El relieve es muy importante, por ello en los lugares con pendientes de más del 30%, se construyen terrazas. El suelo tiene que ser profundo. Los suelos que mejores coseches dan son los arcillosos y los que tienen poca acidez. Hay factores humanos relevantes, como la presión demográfica, la tecnología (cuanto más avanzadossean los instrumentos y se corrija mejor el terreno con invernaderos, regadíos etc. mejor). La organización social es decir, si el terreno está dividido para muchos propietarios (latifundio) o si el terreno se reparte entre unos pocos (minifundio) y las políticas agrarias, como el fomento de un determinado tipo de cultivos, las subvenciones, la regulación de precio. El paisaje agrario es la partede la superficie terrestre donde el ser humano realiza actividades agrarias. Los elementos que forman el paisaje agrario son las parcelas, el hábitat rural y los sistemas de cultivo.
Las parcelas se dedican a un solo cultivo y se separan por linderos. Se distinguen por su forma, pueden ser regulares al planificarse o irregulares como en el policultivo mediterráneo; por su tamaño; por cómo sonsus límites, abiertos o cerrados.

El hábitat rural es el lugar donde viven las personas que trabajan en el campo. Puede ser disperso (los agricultores viven alejados los unos de los otros) o concentrado (viven formando pueblos). Además hay una clase intermedia, el intercalar.

Los sistemas de cultivo se dividen por el aprovechamiento del agua (secano o regadío), variedad del cultivo(monocultivo o policultivo), utilización del terreno (extensivo o intensivo) y el destino de la producción (subsistencia o comercialización).

Los sistemas agrarios se clasifican en dos tipos: Tradicional o evolucionado.

El tradicional tiene baja productividad. Puede ser “de rozas”, cortando parte del bosque y quemándolo (sólo resiste uno o dos años y se utiliza para cultivar mijo, maíz, mandioca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS