Sectores Economicos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción
Sectores Económicos
Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas de un país en tres grandes grupos o sectores: sector primario (minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), sector secundario (industrias manufactureras o transformadoras) y sector terciario (comercio y servicios en general).
Según el economista británico Colin Clark, en suobra Las condiciones del progreso económico (1940), la consecución de este pasa por un incremento de la importancia del sector secundario sobre el primario, y del sector terciario sobre el secundario.

Sector Primario
Este sector se caracteriza por ser un conjunto de las actividades económicas directamente vinculadas con la obtención de productos de la Tierra: agricultura, ganadería,silvicultura, caza, pesca, minería, petróleo, etc.
Es así como en las sociedades tradicionales o en los países menos desarrollados tienden a tener un sector primario considerable, generalmente con baja incorporación de tecnología y escasa Productividad; gran parte de la Población Económicamente Activa se concentra en el mismo y sus exportaciones, del mismo modo, se componen mayormente de materias primassin elaborar y productos alimenticios básicos.

Sector Secundario
En el sector secundario encontramos parte de la economía que comprende las industrias manufactureras y otras actividades similares, construcción, generación de energía, etc.
El sector secundario se expandió grandemente en los países que hicieron la llamada revolución industrial, lo que produjo una disminución paralela delsector primario dentro del conjunto de la economía.

Sector Terciario
Son las empresas que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario, ejemplo: el comercio, la educación, la salud, el banco y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otrosservicios sociales y personales no claramente clasificables.
En las economías maduras, que se industrializaron hace ya muchos años, tiende a crecer este sector a medida que se complejiza y diversifica el mercado; también suele ser amplio en economías menos desarrolladas que no han podido absorber en actividades manufactureras las olas de migrantes procedentes de las regiones rurales. En talescasos crecen desmesuradamente el empleo público y el comercio al por menor, incrementándose paralelamente el sector informal.
Sectores Económicos en Chile
Sector Primario
En este sector se encuentra la extracción de los recursos naturales, que son muy variados gracias a la diversidad ecológica de Chile. En este caso se obtienen las materias primas, gracias a las que se desarrollan otros recursosde la economía.
El sector primario tiene mucho peso en la economía chilena. Concretamente, el 2.62% de la tierra chilena es cultivable.
En lo que se refiere a la explotación agropecuaria y forestal creció en un 4,7%, impulsado principalmente por la producción frutícola, alcanzando así una aportación del 3,9% en el PIB. Sin embargo, el sector pecuario sufrió un constante debilitamiento debido ala menor producción de leche y de carne, tanto bovina como porcina y de ave.
La pesca y la acuicultura sufrieron una enorme contracción debido a la crisis, reduciéndose en un 12,2% con respecto al año anterior por la menor producción en los centros de cultivo, por la reducción de la exportación de salmón y por el descenso de la pesca extractiva. Sin embargo, su participación en el PIB se mantuvoen línea con la de años anteriores.
La minería sufrió un descenso del 1,4% con respecto al año anterior, debido a la caída de la producción de minerales como el hierro. Sin embargo, la producción de cobre, producto en cuya producción es una gran potencia, se mantuvo estable. Sin embargo, debido a su importancia, no es de extrañar que las fluctuaciones en su precio afecten muy negativamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS