Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interdependencia entre el sector primario y secundario!!!

El sector secundario depende del sector primario, porque se encarga de transformar los productos primarios (que se extraen de la tierra, del mar, de las minas, etc). Hay una integración vertical porque primero se extrae y luego se transforma. Ejemplo.

- La tala de árboles (sector primario) y el aserradero (Sector secundario)
- Elcultivo de uva (sector primario) y la producción de vino (sector secundario)
- La extracción de pescado (sector primario) y la elaboración de harina de pescado (sector secundario)
- La extracción de cobre (sector primario) y la elaboración de alambres de cobre (sector secundario).

Hay dependencia porque el sector primario constituye el INSUMO del sector secundario.

El análisis de lainterdependencia entre estos dos sectores también es llamado "cadena productiva" y si deseamos ver como un cambio en el sector 1 repercute en el sector secundario y en el terciario (servicios) estariamos hablando de un efecto multiplicador.

La producción requiere que se coordine la actividad de numerosos sujetos: los trabajadores ofreciendo sus servicios a las empresas, los capitalistas y losterratenientes que aportan los medios y fondos necesarios para producir y los empresarios que coordinan todas las actividades. De esta forma, la producción hace que los distintos agentes económicos sean interdependientes, ya que unos necesitan los servicios que ofrecen otros, y éstos los recursos de que disponen aquellos En esta unidad se estudian los sectores económicos, sus características y su evolucióny la dependencia entre ellos. Se caracteriza el tejido empresarial, haciendo siempre referencia a la Economía española. Además, se estudia el fenómeno de la competitividad.

En el primero tiene cabida toda aquella actividad relacionada con la explotación de los recursos naturales, sin la manufacturación de los mismos. Forman parte de este sector la minería, la agricultura, la silvicultura, lapesca y la ganadería.
El segundo incluye los procesos de transformación de las materias primas. En él se dan las industrias de siderurgia, las químicas, las mecánicas, las textiles o las de bienes de consumo entre otras muchas.
El sector servicios es el relativo a las actividades que cubren una serie de demandas como el transporte, la comunicación o las transacciones financieras, además deotras encaminadas a satisfacer las demandas relacionadas con el ocio, como el turismo, por ejemplo.
El índice de desarrollo económico de un país se puede medir por el índice de transferencia de un sector a otro. Las sociedades modernas tienden a ocupar un mayor porcentaje de su población activa en el sector terciario y cada vez menos en el primario.
Los sectores económicos han sido clasificados entres segmentos: primario, secundario y terciario, aunquecon el paso del tiempo esta nominación ha dado paso a la de: agrícola, industrial y de servicios.

LOS SECTORES PRODUCTIVOS
5.1 Estructura de la producción en España
La forma de saber el volumen total de producción de los bienes y servicios de un país es por la contabilidad nacional.
Si analizamos la participación total de la producciónnacional de los grandes sectores productivos: agricultura, industria, servicios y construcción, y su evolución en los últimos años ofrecemos una visión de la producción española.
En el último año el sector servicios (63%) es el que tiene una mayor importancia relativa, seguido de la industria (23%). La construcción (11%) y la agricultura (3%) tienen una participación relativa menor en elproducto total.
La industria y la construcción mantienen su participación relativa en el producto total, el sector servicios la incrementa y el sector agrario la reduce. El aumento del sector servicios o sector terciario en las últimas décadas es lo que justifica el proceso de terciarización de la economía española, hecho que es común a la mayoría de las economías desarrolladas.
Estructura sectorial...
tracking img