Sectores estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES ESTRATEGICOS

Mediante Decreto Ejecutivo No. 849 de 3 de Enero de 2008, se crea el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos, el mismo que tiene a su cargo la coordinación y supervisión de las actividades de los Ministerios de Minas y Petróleos, Electricidad, Transporte, Fondo de Solidaridad, Petroecuador y Cenace.
Las funciones, atribuciones, competencias,representaciones y delegaciones que hasta esta fecha eran ejecutadas por la Secretaria de Coordinación Institucional, se transfieren al Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos.
El Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos tendrá a su cargo la coordinación y articulación de las políticas y acciones que asuman los distintos organismos que integren sus áreas de actividad yproponer, coordinar y aplicar las políticas intersectoriales, desarrollar vínculos entre las necesidades Ministeriales y las decisiones Presidenciales, y ejecutar los temas de gestión asignados por el Ejecutivo.
El Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos será la máxima autoridad de esta dependencia de Estado y ejecutará su representación legal, tendrá la responsabilidad de emitiracuerdos y resoluciones para la reglamentación y estructura orgánica funcional, desarrollo de actividades, nombrar y remover a su personal de conformidad a las disposiciones previstas en la Ley de la materia.

1. SECTOR ESTRATÉGICO HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS

CONCEPTO

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivantodos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados.Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleocontiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

PETROLEO

CONCEPTO

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustanciasorgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

CARACTERÍSTICAS
Todos los tipos de petróleo se componende hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

FORMACIÓN
Elpetróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los...
tracking img