Sectores Estrategicos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SECTORES ESTRATÉGICOS

Es importante tener conocimiento de cómo conceptualiza el Proyecto de nueva Constitución a los sectores estratégicos y, lo hace por medio del artículo 313 del Proyecto de nueva Constitución, que dice:

“Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidadambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social.

Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, lastelecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley”.

El tema del espectro radioeléctrico que se incluye en este artículo se encuentra en relación con el artículo 408 del Proyecto de nueva Constitución y es en el tema de los recursosnaturales no renovables que lo trataré.

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVALBES

La participación del Estado en la explotación de los hidrocarburos

El artículo 408 del Proyecto de nueva Constitución dice lo siguiente:

“Art. 408.- Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo,yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. Estos bienes sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en laConstitución.

El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.

El Estado garantizará que los mecanismos de producción, consumo y uso de los recursos naturales y la energía preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad”.

En el inciso segundo de esteartículo se consagra un enorme perjuicio al Estado ecuatoriano en materia de la explotación del petróleo

Lo señalado en el inciso segundo de este artículo responde precisamente a los intereses de las empresas transnacionales, quienes permanentemente han pretendido que el Estado participe únicamente de los beneficios o sea de las utilidades que genera dicha actividad, siendo que el Estado debeparticipar directamente de un porcentaje en la producción de los hidrocarburos y además, de ello, participar, por medio del impuesto a la renta de los beneficios que genera la actividad.

Este porcentaje debe ser incremental en mayor escala para el Estado, según las producción del campo, la calidad del crudo, el monto de las inversiones realizadas, etc., et..

Si no se procede de esta manera, sepuede dar el caso de un campo petrolero que genere determinada cantidad de dinero y gaste la misma o superior cantidad, con lo cual el Estado no recibirá absolutamente nada.

Muchos años hemos luchado porque las empresas transnacionales no impongan el concepto contenido en el inciso segundo de este artículo y, ha sido en este período de gobierno que lograron por fin introducir esta norma, queconstituye en un marco jurídico referencial del sistema de participación que se aplicaría.

Cuando los asambleístas se den cuenta de lo hecho, no va a saber cómo enmendar semejante desatino.

El artículo 317 del Proyecto de nueva Constitución señala:

“Art. 317.- Los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. En su gestión, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • Marco Estratégico Del Sector Hidrocarburos
  • gestión estrategica del sector publico
  • Sectores Estratégicos Mexico
  • sectores estrategicos de pereira
  • Análisis estratégico externo del sector de hipermecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS