sectores primarios de venezuela

Páginas: 36 (8951 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N SAN FRANCISCO JAVIER
BARQUISIMETO EDO LARA







Introducción
En este trabajo conoceremos parte de las explotaciones mineras, petrolera y la Agricultura que es la actividad productiva que junto a otras conforman el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, unalarga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura es más desarrollada y casi establecida en los estados no pertenecientes al centro del país ya que en estos (Aragua, Carabobo y otros) se centra al actividad empresarial y industrial del país. Es en estado como: Táchira, Mérida, Guárico y demás que se mantiene la práctica de sembrar país.



Indice
Introducción
El espacioagrícola venezolano
Relaciones entre el espacio agrícola y los aspectos humanos
Los factores físicos, limitantes, del Espacio Agrícola venezolano
Regiones agropecuarias.
Sistema de producción agrícola.
Análisis a la ley de tierras y desarrollo agrario (2010).
Producción del subsector agrícola-vegetal.
Producción agrícola - animal, y su distribución geográfica.
Avicultura.
Actividadesmineras extractivas.
Origen del petróleo.
Localización del petróleo en Venezuela.
Reservas de petróleo en Venezuela.
El gas natural.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Los minerales metálicos.
Los minerales no metálicos.
Otras explotaciones mineras.
Conclusión.
Anexos.










El Espacio Agrícola Venezolano
En nuestro país, las actividades agrícolas,tantos las del subsector vegetal tanto la del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado sin excluir las posibilidades de una combinación de ambas actividades.
Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de lasactividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividadagrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.














Relaciones entre el espacio agrícola y los aspectos humanos
El espacio agrícola es dinámico, los factores anteriormente señalados noimponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados; en este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:
La roturación consiste en la acción de liberar el suelo de la vegetación natural. En Venezuela, las formas deroturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, aunque en fecha reciente se ha introducido el uso de herbicidas.
Sin embargo, el suelo roturado está expuesto a diversos riesgos de alteración o destrucción .Las montañas desprovistas de vegetación están sujetas a la acción erosiva .Ejemplo: las cárcavas que la erosión han producido en áreas importantes de los andes.
La tala y losincendios, controlados o no, se han convertido asimismo en agentes de destrucción de nuestra riqueza edáfica a todo lo largo y ancho del país.
Todo lo dicho nos permite expresar que la roturación, si bien permite la ampliación del espacio agrícola, se debe efectuar de manera que haya un manejo racional de los suelos y sin efectuar las cabeceras de los ríos.
La irrigación es otro medio del cual se vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector primario en venezuela
  • SECTOR PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA
  • Sector Primario en Venezuela
  • sector primario d venezuela
  • sector primario de venezuela
  • SECTOR PRIMARIO EN VENEZUELA
  • Sector Primario En Venezuela
  • Sector primario de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS